Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Marzo de 2024 19:55
La inflación en febrero fue del 13,2% y acumula 36,6% en el primer bimestre del año

La inflación de febrero fue de 13,2% según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 por ciento.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”, señaló el Indec.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el Indec, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento, como producto de las fuertes alzas en los servicios públicos, seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

El dato difundido por el Indec difiere del consenso de expectativas de los analistas se ubicaba en el 15,8% mensual, según el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central.

Antes de conocerse la cifra oficial el presidente Javier Milei había dicho que iba estar por debajo de lo esperado. “Es un numerazo”, anticipó en declaraciones televisivas. Antes, el ministro de Economía Luis Caputo se había animado a adelantar en una entrevista que el IPC publicado este martes se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”.

Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

“La suba inflacionaria que enfrentamos es productos de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa” agregó.

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” finalizó el comunicado.

La expectativa oficial de una caída mayor de la inflación se reforzó aún más con la decisión del Banco Central, conocida anoche, de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

Más allá de la cifra puntual, el Gobierno se muestra preocupado por los precios de la canasta básica. Así surgió de una reunión que sostuvo Caputo con supermercadistas ayer y en la que fuentes de Hacienda filtraron reclamos del funcionario a los empresarios por las remarcaciones de precios.

“El ministro (...) hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”, indicaron desde Economía.

En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que liberarán importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos con el objetivo de que ayuden a contrarrestar los aumentos de los precios en el mercado local.

Entre otros puntos, se detalló que el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días, bajando el costo financiero de ingresar esos productos desde el exterior.

También se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Entre los principales productos que ingresarán al régimen se incluyen banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, según una enumeración para nada exhaustiva que distribuyeron fuentes oficiales. La lista será bastante más amplia que eso.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Efemérides - 12 de Marzo
1927Nace el ex presidente de la República, Raúl Alfonsín
Día de San Luis Orione y de San Inocencio I
Día del Escudo Nacional
Día del Militante radical
Día Internacional de los Tuiteros
Día Mundial del Glaucoma
1507Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolás Maquiavelo elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”
1737Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia
1820Manuel de Sarratea asume como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez
1848Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa
1896Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina
1906Nace el cantor, Carlos Dante
1911Nace la cancionista y dirigente peronista, Juanita Larrauri
1919Nace el humorista, Miguel Gila
1930Comienza en la India, la“ Marcha de la Sal”, liderada por el Mahatma Gandhi
1946Nace la cantante, Liza Minelli
1955Muere el músico, Charlie Parker
1956La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato
1959La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión
1964Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti
1982Nace el actor, Gonzalo Heredia
2002El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que “apoya el concepto” de un Estado palestino
2008Muere el humorista Jorge Guinzburg
2009En Nueva York, Bernard Madoff se declara culpable de estafas por 18 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de Wall Street
2018Murió el modisto, Hubert De Givenchy
2018Murió Roger “Pequeño” Quintin, uno de los hacedores del padel marplatense
2020Murió el ex presidente del EMTur, Guillermo Soncini
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en General Pueyrredon
2021Murió Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros
2023La sensación térmica en Mar del Plata trepó a los 41°
Videoteca