Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Marzo de 2024 23:45
La Facultad de Humanidades de la UNMdP alerta sobre la crisis presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales

Hoy las Universidades Públicas Nacionales nos encontramos con una doble emergencia presupuestaria, salarial y de funcionamiento operativo, que ponen en riesgo el pleno funcionamiento del Sistema Universitario Público Nacional.

En virtud de la prórroga del presupuesto 2023, la situación se ha tornado acuciante. Las universidades tienen para funcionar un presupuesto desactualizado y, de no mediar algún cambio, prontamente tendrán serias dificultades para continuar funcionando.

En las últimas semanas el gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales del 70 %. Este aumento no llega a representar el 6% del presupuesto universitario y sigue dejando a las universidades públicas nacionales muy por debajo de lo que necesitan para garantizar su funcionamiento operativo.

A esto, se suma la paupérrima propuesta de recomposición salarial realizada por el Ministerio de Capital Humano que implicó un aumento del 6% (sumado al 10% acordado en noviembre) y que solo impactó en los salarios de una parte de la docencia universitaria, pero que implicó en la práctica un enorme deterioro salarial de toda la comunidad docente, producto del rezago frente a la alta inflación.

Frente a esta situación, algunas universidades han señalado que corre riesgo la continuidad del dictado de clases en los meses próximos y otras están tomando medidas que implican restricciones de cursos, cierre de programas destinados a bienestar estudiantil, extensión o no renovación de contratos docentes.

En simultáneo, el Gobierno Nacional ha avanzado en medidas tendientes al desmantelamiento del Sistema Científico Público Nacional. Despidos en la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, medidas administrativas tendientes a paralizar programas y carreras generando zozobra y penurias en miles de investigadores.

La situación actual del Sistema Universitario Público Nacional y del Sistema Científico no es casual. Se inscriben en un plan político económico que inició en diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei y que tiene como principal objetivo producir una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional.

Este plan se efectiviza mediante la perversa combinación entre licuación de salarios por inflación, medidas de desindustrialización y el recorte del sector público, generando condiciones de empobrecimiento e indefensión para vastos sectores de nuestra sociedad.

Las Universidades Públicas Nacionales y el sistema Científico Tecnológico, por su defensa inherente de lo público y su vocación de desarrollo soberano, se erigen como potenciales adversarios de este gobierno. De allí, las permanentes alusiones hacia las casas de estudio de Ciencias Sociales y Humanidades, desvalorizándolas mediante la acusación de ser centros de adoctrinamiento y señalando su supuesta inutilidad.

De la misma manera, proponen que las Ciencias Exactas deben vincularse exclusivamente al mercado bajo la idea de utilidad, escindiendo sus investigaciones de la búsqueda del bienestar del pueblo. La existencia del Sistema Universitario y Científico Tecnológico Nacional constituye un obstáculo para el proceso de saqueo en curso.

Como miembros de la comunidad universitaria no podemos permanecer en silencio. Tenemos la convicción y responsabilidad de transmitir nuestro punto de vista a una sociedad que reconoce y valora nuestra palabra.

Por este motivo, consideramos imprescindible que el Consejo Superior declare la situación de emergencia salarial y presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tenemos que estar movilizados y atentos para defender el Sistema Universitario y de Ciencia y Tecnología Nacional cumpliendo con el compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles y honrando la promesa que alguna vez formuló María del Carmen Maggi, poniendo nuestra profesión al servicio del pueblo.

Efemérides - 20 de Marzo
1953Nace la actriz, Luisa Kuliok
Día de San Martín de Dumio
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
1583Juan de Garay y 40 españoles mueren a manos de aborigenes en la zona de Santa Fe
1727Muere Isaac Newton
1815Napoleón entra en París proveniente de Elba
1818Un incendio destruye el Odeón de París
1861Un terremoto destruye casi por completo la ciudad de Mendoza
1932El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura vuelos regulares a América del Sur
1935Se funda el club Defensa y Justicia
1940Muere el educador, Pablo Pizzurno
1940Se estrena en Buenos Aires la obra “Un guapo del 900”
1949Nace el ex intendente de Gral. Pueyrredon, Blas Aurelio Primo Aprile
1950Nace el actor, William Hurt
1951En el cine Opera se estrena el film “Los isleños”
1955Fundación de la Asociación de Fomento Barrio Playa Chapadmalal
1956Túnez proclama su independencia de Francia
1957Nace el cineasta Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee
1960Fundación del Instituto Fray Mamerto Esquiú
1985El ex presidente Raul Alfonsín niega su apoyo a la política de Reagan en Centroamérica
1990Muere Lev Ivánovich Yashin "La Araña Negra", arquero del fútbol ruso
2003Estados Unidos invade Irak
2011Muere en un accidente automovilístico, el ex futbolista Néstor Adrián de Vicente
2016Llega a Cuba el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama
2017Murió David Rockefeller, era presidente del Chase Manhattan Bank
2020El ex presidente Alberto Fernández decretó un aislamiento social por el coronavirus hasta el 31 de marzo
2020Falleció Amadeo Carrizo, histórico guardavallas de River Plate
2020Murió la estrella de la música country, Kenny Rogers
2023Detuvieron a Marcelo Corazza, primer ganador de Gran Hermano por corrupción de menores
2024Murió Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros
Videoteca