Cazador de
Noticias
Viernes - 01 de Marzo de 2024 04:45
Más ajuste en el Conicet, otorgó 600 becas doctorales en vez de las 1.300 anunciadas en 2023

En el marco del desfinanciamiento y vaciamiento al Conicet ejercido por el Gobierno de Javier Milei, se conoció el número de becas otorgadas para el año 2024: solo 600, en vez de las 1.300 anunciadas en 2023. Esto significa un gran ajuste a la ciencia y tecnología nacional, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos proyectos.

Este año se anunciaron 240 becas menos que en 2003, y teniendo en cuenta el período 2013-2023, es el piso más bajo de los últimos diez años. Sus trabajadores, investigadores y becarios repudian los despidos indiscriminados y el desfinanciamiento. En redes sociales, Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet compartió una serie de gráficos donde se puede apreciar la cantidad de becas otorgadas año a año por el organismo.

En medio de una campaña de desprestigio hacia científicos e investigadores que plantea el Gobierno, es importante defender a uno de los organismos científicos con más renombre de América Latina. A raíz de esto, C5N.com dialogó con dos becarias y un becario del Conicet, quiénes plantearon por qué es trascendental un país con desarrollo científico y por sobre todo para qué.

“Significa un recorte brutal que genera un achicamiento de la planta de becarios del organismo”, aseguró Florencia Cascardo, Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Química Biológica, becaria postdoctoral del Conicet. En la misma línea, Lucas Kreiman, Licenciado en Ciencias Biológicas de la FCEN-UBA, remarcó que “la ciencia es un trabajo colectivo” y que la falta de colegas “hace que la potencialidad sea cada vez menor” lo que achica los lugares de trabajo científicos.

“Hoy gran parte de la planta del Conicet son becarios, hay 12 mil a nivel nacional, solamente estamos en formación, la realidad es que los becarios somos los que sostenemos el funcionamiento del sistema científico, realizamos todos los días tareas de investigación y de docencia en todas las áreas, exactas, médicas, sociales, etc.”, expresó Juliana Yantorno, Socióloga y becaria doctoral que trabaja en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales.

Esto principalmente repercute en el funcionamiento diario, que se sostiene a través del trabajo de los becarios e impacta en la formación de los futuros investigadores. Este recorte se realizó en todas las áreas de estudio por igual, por ejemplo en el área de Ciencias Médicas, solamente se otorgaron 26 becas doctorales, esto significa que “proyectos de investigación de gran relevancia sobre dengue, oncología, enfermedades neurodegenerativas, infecciosas, cardiovasculares y autoinmunes, entre muchísimas otras, no van a poder desarrollarse”, añadió Cascardo.

Este efecto motosierra del gobierno de Javier Milei no está teniendo lugar únicamente en el Conicet sino en educación, con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el desfinanciamiento a las Universidades Públicas y la falta de recursos y despidos en la construcción de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10.

“Hay una cuestión de para qué se usan los conocimientos, por eso es importante tener una ciencia pública, porque hay muchas de estas cosas que no son rentables: son para el cuidado de la población. ¿Qué empresario te va a destinar plata para pensar qué hacemos con la malnutrición infantil o con el dengue?”, cuestionó Yantorno, mientras que en pleno pico de casos de dengue el Estado no gestiona campañas de prevención ni vacunación.

Efemérides - 01 de Marzo
1890Nace el artista plástico, Benito Quinquela Martín
Día de San Albino
Día del Trabajador Ferroviario
Día del Transporte
Día del Turismo Americano
Día Internacional para la Cero Discriminación
Día Mundial del Reciclador de Base
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina
1809Nace el compositor polaco, Federico Chopin
1914Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza
1945Fundación de la sociedad de fomento del barrio Estación Norte
1947Comienza a operar el FMI
1948La Argentina nacionaliza los ferrocarriles
1962Nace el ex futbolista marplatense, Horacio de Pedro
1966Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo al vencer a Takayama
1968Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1994Nace el cantante, Justin Bieber
2003El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles
2003Se constituye la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
2006Lionel Messi convertía su primer gol en la Selección
2013El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con Irán
2014Falleció el director de cine, Alain Resnais
2016Falleció el "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi
2020Falleció el sacerdote y poeta y revolucionario nicaraguense, Ernesto Cardenal
2021Detuvieron al expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
2021Nicolas Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel
2023Boca Juniors goleó a Patronato con tres de Benedetto y ganó la Supercopa Argentina
2024Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball