Cazador de
Noticias
Martes - 14 de Mayo de 2024 15:43
Las organizaciones piqueteras denunciaron, la persecución y la "campaña de mentiras del gobierno de Javier Milei"

Las organizaciones piqueteras llevaron a cabo, este lunes en horas de la tarde, una conferencia de prensa de emergencia frente al Congreso, ante los allanamientos de locales (entre ellos el local principal del Polo Obrero) y domicilios de militantes ocurridos a lo largo de la jornada, “como parte de una campaña de persecución judicial y difamación mediática del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, que, en base a un puñado de denuncias anónimas, aduce una supuesta ´extorsión´ sobre beneficiarios de planes sociales para que asistan a movilizaciones, bajo la amenaza de pérdida de esa prestación”.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, denunció algunas de las múltiples irregularidades de los allanamientos. En el caso del local central del Polo Obrero, lo primero que hicieron los allanadores fue apagar las cámaras de seguridad. “Quisieron hacerlo en la clandestinidad”, cuestionó. Algunos se hicieron antes de la salida del sol, lo cual está prohibido. Por otra parte, fue en contextos violentos, según denunciaron las abogadas presentes. Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), definió la causa abierta como un “mamarracho jurídico”. Frente a los ataques oficiales, Belliboni explicó que no son las organizaciones sino el Estado el único que puede dar bajas de planes, y de hecho lo hace sistemáticamente, como parte de su plan motosierra.

Belliboni inscribió los allanamientos dentro de una ofensiva represiva más general que incluyó el desalojo violento de las organizaciones en la avenida 9 de Julio, durante una protesta, y acusó al gobierno de querer “destruir la organización popular”. “Este gobierno ha ido más lejos que ninguno”, dijo, aludiendo a la supresión de la entrega de alimentos a los comedores populares.

“Charly” Fernández, del FOL, denunció que “muchos de los allanamientos fueron en barrios populares, en villas de emergencia”, y que hubo “frases xenófobas” contra compañeras. Resaltó el rol jugado por las compañeras que están al frente de los comedores, en especial durante la pandemia, mientras muchos funcionarios se iban a Miami, y dijo que “los delincuentes son los que se fugaron la plata (del país) y tendrían que estar presos por traición a la patria”, en referencia a que, mientras persigue a los que organizan la lucha contra el hambre, el gobierno promueve un blanqueo de capitales que favorece a los fugadores de dinero. Frente a la campaña de difamaciones, dijo que el gobierno no puede entender que “la gente se organiza de manera voluntaria por sus necesidades”, y pidió a los medios de comunicación derecho a réplica (LN+ lleva a cabo una furibunda campaña en base a las mentiras del gobierno).

El referente de la Utep sostuvo que los allanamientos son un ataque “a los que hacemos visible que este gobierno no vino a ajustar a la casta política sino a empobrecer al 80% de la población argentina”.

De la conferencia participaron el Frente de Lucha Piquetero (que incluye al Polo Obrero), la Utep, la Coordinadora por el Cambio Social y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones. Acompañaron diputados nacionales como Romina Del Plá (PO-Frente de Izquierda), Christian Castillo (PTS-Frente de Izquierda), Juan Marino (Unión por la Patria), Néstor Pitrola (diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, PO-Frente de Izquierda), y Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense del PO-Frente de Izquierda); y referentes de organizaciones sindicales como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Ileana Celotto (AGD-UBA), Amanda Martín (Ademys) y referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Enviaron adhesiones el Sutna, la Junta Interna del Hospital Garrahan, y otros.

Efemérides - 14 de Mayo
1989El justicialista Carlos Menem gana las elecciones presidenciales con el 48% de los votos, contra el 37 % que obtuvo el radical Eduardo Angeloz
Día de San Matías
Día del Dirigente de Fútbol
Día Mundial del Atletismo
1771Nace Robert Owen, socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo
1796Edward Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica
1814Guillermo Brown repele a la armada Española
1897En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos
1900Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs con lo que se reanudan los Juegos Olímpicos
1905Nace el pintor, Antonio Berni
1941Nace el actor, Lito Cruz
1944Nace el cineasta, George Lucas
1948Se proclama el Estado de Israel
1953Argentina vence a Inglaterra 3 a 1 en la cancha de River Plate con el denominado "gol imposible" de Ernesto Grillo
1955Se constituye el Pacto de Varsovia
1964Nace el ex futbolista y hoy entrenador, Néstor Raúl "Pipo"Gorosito
1969Falleció el dirigente de futbol, José Amalfitani
1973EE UU lanza la Skylab, primera estación espacial
1984Nace el empresario, Mark Zuckerberg
1987Muere la actriz, Rita Hayworth
1987Se estrena la película, Made-in-Argentina
1991Se ahorca Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung. Cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural"
1993En Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad
1995Carlos Menem es reelegido Presidente
1998Muere Frank Sinatra
2001Fallece el humorista, Juan Verdaguer
2003Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, Néstor Kirchner es el nuevo Presidente de la Argentina
2006Se hace cargo de la Parroquia San Cayetano, el Padre Juan Pablo Cayrol
2010El juez Norberto Oyarbide dicta el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales
2012Comenzó la separación de residuos en origen en Mar del Plata
2015El blues de luto, murió B.B. King
2015Escándalo en el Boca-River por la Copa Libertadores. Solo se jugaron 45 minutos. Hinchas xeneizes atacaron con gas pimienta en la manga a jugadores del Millonario
2017Falleció en Mar del Plata, el periodista Daniel Della Torre
201858 muertos y 2.771 heridos, masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU a Jerusalén
2021Israel bombardea Gaza(Palestina) por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 140 muertos
2024Falleció el ex futbolista, Fabián Cancelarich
Videoteca