Desde sus redes, el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, expresó: “Defender a la Provincia es contribuir al Proyecto Nacional. Acompañamos firmemente la medida anunciada por Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y claro”.
El jefe comunal de la localidad costera comentó: “Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos”.
“Seguimos trabajando todos juntos como pide Kicillof por la unidad para un frente que evite que la motosierra lastime aún más nuestro país”, dijo.
Cabe recordar que, a fines de marzo, Wischnivetzky ya había hecho explicita su postura en torno al desdoblamiento. Fue cuando formó parte del comunicado difundido por 45 intendentes que apoyaron la postura del gobernador en torno a los comicios.
Concretamente, 45 intendentes emitieron un comunicado mediante el cual pidieron el desdoblamiento a Kicillof. La intención era que los comicios para elegir legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares se realicen antes de la elección nacional, prevista para el 26 de octubre.
El documento llevó los nombres de las y los jefes comunales enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que tiene a Kicillof como principal referente.
El texto indicaba: “El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático. La eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años. Estos cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones concurrentes con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
Ante este escenario, los intendentes (entre ellos, Walter Wischnivetzky) aseguraron que “la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales”.
