El fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°5, solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga el asesinato del recuperador Emanuel Márquez en el predio de disposición final de residuos en agosto del año pasado.
En el pedido se confirma la imputación a Cristian Andrade por el delito de Homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de integrante de la fuerza de seguridad y se pide el sobreseimiento del efectivo Jonatan Franco.
La presentación, que además lleva las firmas de los fiscales Leandro Favaro y Paulo Cubas, que colaboraron en la investigación.
Durante la etapa de instrucción, Andrade reconoció que había efectuado disparos con una escopeta en medio de una situación de extremo riesgo para los policías que estaban en el puesto de vigilancia emplazado en el predio de disposición final de residuos.
Según la investigación del fiscal Pellegrinelli, el 16 de agosto del año pasado Emanuel Márquez se enfrentó con otro recolector y la pelea llegó a un punto que necesitó de la intervención de los policías, quienes para disuadir a los recolectores habrían disparado al aire en varias oportunidades.
La intervención de la policía habría provocado la furia de los allí presentes y se desató una reyerta contra los policías que debieron atrincherarse en las instalaciones del destacamento.
Fue en esas circunstancias, que el oficial Sub ayudante Cristian Matías Andrade "en el afán de interceder para controlar la situación entre las personas arriba mencionadas en la medida que la misma crecía en intensidad, a la par que un grupo indeterminado de personas que superaba ampliamente en número a los efectivos policiales se acercaba al punto en que esto ocurría, comenzó a mantener con estos una disputa con objetos tales como piedras y palos".
"En ese contexto, el funcionario policial mencionado tomó un arma de fuego del tipo escopeta, marca Mossberg 1720 serie nro. T639340, que la Comisaría Quinta de esta ciudad provee para ser utilizada por los funcionarios policiales que prestan servicio en el predio, con la que efectuó al menos un disparo que impactó en la región anterolateral izquierda del cráneo (frontal), hasta la localización en la base de cráneo y el hemisferio cerebral izquierdo, con trayectoria de adelante hacia atrás, izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, lesionando durante su trayectoria huesos de la calota craneana y provocando lesión de masa encefálica, herida que provocó la dislaceración cerebral y muerte de Emanuel Marquez, ocurrida en el trayecto en que era trasladado al HIGA para su atención...", sostuvieron los fiscales.
