En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el Dr. Ricardo Bastida , distinguido biólogo de nuestro medio y Profesor Emérito e Investigador Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET) y con reconocimiento nacional, criticó la decisión del gobierno municipal de Guillermo Montenegro de retirar del acuario del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y los especímenes vivos que allí se exponen, algunos de los cuales en los próximos días serán traslados al bioparque de Batán.
“Tengo muchos años y he vivido distintos gobiernos, distintas situaciones de todo tipo, pero una de este tipo es única”, afirmó el Dr. Bastida.
Consideró que “en realidad, la finalidad de esta gente es sacarse los peces de encima porque no hay ningún argumento científico y técnico que justifique sacar los acuarios de los ambientes en los que están viviendo porque los peces que viven en acuarios bien manejados, como es el caso del museo, viven mucho más que en la naturaleza, no tienen predadores, tienen alimento asegurado, no compiten con otras especies, tienen asistencia veterinaria en caso de algún tipo de problemas que puede surgir. Así que la condición de estos animales lo favorece notablemente con relación a a vivir en la naturaleza, donde por ahí los pescan en forma no racional etcétera, etcétera”.
En línea con los fundamentos de su postura crítica, recalcó: “Además, es ridículo mandar los peces a Batán, un lugar donde no hay agua de mar y aunque se puede fabricar agua artificial, resulta ridículo cuando el museo tiene todos sus mecanismos para obtener agua de mar de buenas condiciones, controlarlas, etcétera, etcétera”.
Finalmente, deslizó “me resulta muy difícil entender cuáles son las motivaciones, a la vista no hay ninguna por lo cual yo creo tener derecho a pensar que hay otras motivaciones que tal vez no son muy buenas para divulgar en nuestra sociedad”.
