La edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, elevó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante donde solicita los fundamentos de la Resolución N° 244/2025 del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) por la cual se dispuso el traslado de los peces del acuario del Museo Scaglia al Bioparque de Batán, y sí dicha resolución fue tomada con la participación de los profesionales y equipo técnico del Museo Scaglia.
La iniciativa legislativa de la concejal Ayala hace hincapié en que “los acuarios educativos forman parte de los denominados museos vivos. La mayor parte de ellos muestran la historia de las especies a lo largo de las eras evolutivas con el apoyo de especímenes y diversas instalaciones museológicas, remarcando la combinación de la muestra de animales vivos y la recreación de los ecosistemas que habitan. De allí su importancia y la consecuente necesidad de un abordaje técnico, científico y profesional al momento de encarar cualquier modificación”.
En tal sentido, cuestiona que “la medida tomada por el Ejecutivo Municipal, consolidada a partir de la Resolución 244/25, ha generado más dudas que certezas, con preguntas serias, pertinentes y considerables que viene de la sociedad en general y de la comunidad científica en particular”.
Subraya, además, que “se esbozan críticas y dudas sobre el carácter inconsulto y alejado de la comunidad científica y de los propios trabajadores y equipo técnico del Museo Scaglia, su pertinencia, desarrollo, características, trasfondo, plazos, factibilidad, motivaciones reales, impacto sobre las especies protegidas y exhibidas, continuidad de las tareas y funciones del Museo, entre las que cabe destacar la investigación, preservación y divulgación de la fauna marina local, y diversas cuestiones suficientemente graves como para ser dejadas de lado sin respuestas satisfactorias”.
Puntualiza, también, que “la coherencia de la medida tomada por el Municipio es puesta en duda por parte de la comunidad científica, señalando que por una parte se argumenta sobre el bienestar animal de los peces, sin tener en cuentas las condiciones físico-químicas y biológicas en la que se mantienen dichos acuarios. Por otra parte se cuestiona la permanencia de los peces en los acuarios del Museo, pero se propone que los ejemplares sean llevados a un acuario de Batán. Sin duda algo totalmente contradictorio”.
Y concluye recalcando que “el Municipio no esgrime ninguna razón científica que justifique dicha medida”.
