El Consejo Escolar de Bahía Blanca decidió este martes suspender por tres meses a la consejera de La Libertad Avanza, Fiorella Damiani, que fue detenida por el delito de acusar de forma falsa a dos hombres en 2017 por supuestamente haberla abusado
“En caso de que no haya novedades en la causa judicial en los próximos 90 días se podría extender la suspensión. Si existe una decisión o fallo se podría expulsarla, si es culpable, o reincorporarla si se determina su inocencia”, sostuvo la consejera de Juntos, Lorena Misevich.
La decisión sobre la suspensión de Damiani se dio a través de los votos positivos de 8 consejeros, mientras que el peronista Raúl Ayude se mostró por la negativa. Previo a la votación, la acusada se presentó junto a su abogado para realizar su descargo correspondiente, que no sirvió para evitar la sanción.
Vale recordar que, el pasado 10 de abril la Policía arrestó a Damiani en su domicilio, ubicado en la calle España de Bahía Blanca, y la Justicia la imputó por falso testimonio agravado en causa criminal. Acto seguido, la dirigente libertaria fue conducida a un calabozo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI), a la espera de ser indagada por el fiscal Mauricio Del Cero.
En rigor, en 2017 Damiani denunció en la Justicia que dos hombres, el cual uno era conocido de ella, abusaron sexualmente de ella en Punta Alta, localidad de Coronel Rosales. Por esa razón, los individuos estuvieron detenidos casi una semana, hasta que uno de ellos se acordó que tenía guardados unos videos de esa noche en la que se observa que la relación fue consentida.
Los dos hombres implicados por la denuncia falsa de Damiani, lograron su libertad con una serie de videos que, de haber sido borrados, los habría condenado a sufrir varios años una detención injusta.
“En un momento los iba a borrar, pero no sé por qué los dejé. Llamale sexto sentido“, reconoció el entonces acusado en la audiencia de ampliación de indagatoria ante la fiscal Marina Lara, en marzo de este año.
Durante su corta estadía en un calabozo, sus compañeros de celda les dieron una brutal golpiza, tal como sucede cuando son detenidas las personas acusadas de abuso sexual. “En un momento los tuve en Google Drive y en 2019 descubrí la aplicación Keepsafe y los dejé en esa nube (con autenticación y PIN)“, recordó uno de ellos.
“Teniendo en cuenta lo que surge de los videos aportados, se ve a la víctima en una situación que no es la descripta por ella. Lo que se ve en los videos habría sucedido luego de que se encontraba paralizada (esa fue su versión) y en las imágenes no se aprecia que fuera forzada al acto sexual o que se encontrara sin poder moverse, pudiendo apreciarse movimientos activos de la señorita”, concluyó la fiscal el mes pasado, cuyas palabras determinó la decisión de la Justicia de apresar a la dirigenta libertaria.
