En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, afirmó que “el intendente se ha dedicado a hacer la plancha lisa y llanamente en lo que hace a la gestión, sí ha impulsado mucho negocio privado, la construcción de torres en lugares donde no se pueden hace, incluso hasta una pizzería en una plaza pública. Ese es el ADN de este gobierno municipal sin duda, confundir lo público con lo privado para favorecer algún negocio”.
En tal sentido, señaló que “el tema del transporte público es representativo de esta falta de gestión, se entiende que el país pasa por graves problemas económicos y que esto inexorablemente afecta a los distritos provinciales y municipales, pero más allá de lo que no se puede hacer, la gestión de Montenegro apunta a no resolver ningún problema, y el caso de transporte público es emblemático. Hoy la ciudad está tapada por el tránsito, todo lo que ruede está en la calle por la falta de un sistema de transporte público eficiente. En la historia de Mar de Plata el tema del transporte público nunca estuvo peor y el precio del boleto termina ahogando a los pocos usuarios que le queda”.
Asimismo, puntualizó que “alarma la postura de la oposición, que si bien hace esta crítica, no va a la cuestión de fondo. Nosotros hemos planteado, desde hace muchos años, que hay que cambiar el modelo de gestión del servicio de transporte público, que la privatización del servicio de transporte público ha fracasado constantemente, ha fracasado en servicio y en su ética. Estamos hablando que el transporte público está manejado por gente culpable porque hubo una probation, donde ellos asumieron la culpa de estafar al fisco por el tema de los choferes fantasmas”.
Recalcó que “venimos planteando la aplicación de la ordenanza 6979/87 que al igual que lo hace el modelo que todos alaban, pero nadie lo quiere imitar, el modelo de gestión de Curitiba, una sociedad de estado municipal, que administra el transporte público”.
Subrayó, además, que “el informe de Cazador de Noticias titulado: “El servicio de transporte público de colectivo describe una ciudad librada al abandono y la desidia” muestra cabalmente la etapa terminal del sistema de transporte público concesionado, y no se va muy lejos, en el microcentro a escasas cuadras de la Municipalidad, donde ni siquiera está la señalética básica, que sirva de guía a los usuarios”.
“Y hablo de la oposición también - prosiguió -, porque aparentemente la única solución que tienen es hacer una privatización más bonita, la pregunta que hago siempre y que nunca recibo respuesta es ¿en qué va a cambiar un pliego de licitación, si el actual no se cumple y no hay nadie que lo haga cumplir? Pasa ahora y ha pasado con las gestiones anteriores. El cambio de modelo de gestión del servicio de transporte público es fundamental, no es posible que una ciudad de este tamaño no tenga transporte público, está desapareciendo, cada vez estamos viendo más motos, más autos, más de lo que sea y no siempre en buenas condiciones rodando por la calle para suplir la falta de transporte público, ni hablar del tema de la accesibilidad de piso bajo, ya ni siquiera estamos hablando de eso, ya estamos hablando de que está desapareciendo el sistema de transporte público y eso hace que la ciudad se atrase, que se achique y nos devuelva la imagen de abandono”.
“Evidentemente, el intendente Montenegro ha decidido hacer la plancha en este tema, está preocupado por la campaña electoral, seguramente irá como candidato a algo, pero impulsando cada vez más negocios de los asociados a su gobierno está llevando a la ciudad está derecho hacia sea una decadencia absoluta. El transporte público es de necesidad estratégica para la dinámica económica de cualquier ciudad y eso está lanzado al abandono. Espero que la oposición tome cartas en el asunto y no pretenda, también, hacer una concesión bonita para entregarles el transporte público a quien a quienes los han destruido”, concluyó.
