Este lunes horas antes de la audiencia que se había convocado en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, el barco pesquero “Marlene del Carmen” zarpó desde el Puerto de Mar del Plata con dos tripulantes menos que los establecidos habitualmente para su tipo de embarcación, pese a la resistencia del SOMU que había impedido dos veces la salida del buque.
La zarpada fue autorizada a través de un fallo judicial, luego de constatarse que la embarcación cumple con todas las medidas de seguridad.
El conflicto comenzó cuando la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se plantó frente al intento del armador de enviar a pescar al buque con solo ocho tripulantes, es decir, un 20% menos que la dotación de diez personas que, según el gremio, corresponde por las dimensiones del barco y el volumen de bodega.
La conducción sindical señaló que el artículo 18 del Convenio Colectivo establece que cualquier modificación en la composición de la dotación debe ser previamente consensuada entre todas las partes y en función de las características del buque, lo cual —según afirmaron— no ocurrió en este caso.
A pesar de estas acciones, y mientras se aguardaba el resultado de la audiencia convocada por la cartera laboral, el buque Marlene del Carmen finalmente zarpó con ocho tripulantes, desoyendo el reclamo gremial.
