Este jueves en el marco de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional ante el FMI sobre el sistema jubilatorio, las leyes laborales y los programas sociales, se llevó a cabo una reunión del Cuerpo de Delegados y Delegadas de la Asociación Gremial Empleados de Administración Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS) con el responsable local del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Edgardo Díaz, quien respondió consultas y analizó junto a los trabajadores los desafíos que se vienen, en un contexto de intentos de desregulación del sistema previsional.
Tras el encuentro, el delegado local del IPS en Mar del Plata-Batán, Edgardo Díaz, en diálogo con Cazador de Noticias, explicó que “el reciente acuerdo entre el gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional implica cuestiones muy importantes para los trabajadores aportantes al IPS y los actuales y futuros jubilados porque, entre las principales demandas del FMI, se destaca la armonización de la caja provincial con la nacional de Anses en desmedro de los montos que se perciben actualmente. O sea, como ya sucedió en la época de la gobernadora María Eugenia Vidal que intentó que las jubilaciones y pensiones del IPS bajaran al mismo nivel del Anses”.
Asimismo, el Dr. Díaz mencionó que “otra de las cuestiones, que plantea la reforma previsional pedida por el FMI, es la suba de la edad jubilatoria: de 60 a 65 años para las mujeres, y de 65 a hasta 68 o 70 años para los hombres. A su vez, también está en juego lo que se llama el doble beneficio, que es que aquella persona que está jubilada y ante el fallecimiento de su pareja o cónyuge no podrá acceder al beneficio de la pensión, cosa que hoy es un derecho adquirido”.
Resaltó, además, que “en lo posible tratamos en la charla de generar ese ida y vuelta, donde planteamos a los trabajadores del IPS la importancia que tiene, en el marco electoral, el acompañamiento al Gobernador Axel Kicillof, que hoy por hoy ante esta situación planteada por el Gobierno Nacional y el desfinanciamiento a la provincia de Buenos Aires, así y todo se está cumpliendo con los pagos que corresponden respecto a las jubilaciones y pensiones pero, también, advertir que el hecho de que el Gobierno Nacional en las legislativas de octubre tuviera un resultado exitoso lo envalentonaría para avanzar en la reforma previsional, que debe pasar por el Congreso de la Nación”.
“La charla versó también respecto a que el trabajador activo y futuro jubilado del IPS tome conciencia de que las elecciones legislativas no son nada más que un trámite, sino que implican una circunstancia que va a significar un cambio rotundo en el esquema jubilatorio y previsional”, concluyó.
Además del Cuerpo de Delegados y Delegadas, participó de la charla informativa la comisión directiva de AMS, encabezada por el secretario General Roberto “Chucho” Páez, el secretario Gremial Aníbal Setino y la secretaria Tesorera, Vanina Manarola.
