Este viernes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el reconocimiento al proyecto GIHOR -Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional- desarrollado por el Instituto Jesús Obrero de Mar del Plata, al equipo docente y a los estudiantes participantes “por su contribución a la educación y a la preservación de la memoria histórica regional”.
Durante el acto, el concejal radical Daniel Núñez, quien promovió el reconocimiento, destacó que “los alumnos, docentes y directivos hicieron un gran trabajo, y gestionaron herramientas que servirán para el futuro, como la investigación. Están fomentando el resguardo de la identidad marplatense. Por eso fueron reconocidos por los 24 concejales, ya que este reconocimiento salió votado por unanimidad. Estamos reconociendo el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de ustedes. Los felicito”.
Por su parte, el secretario de Educación de la comuna, Fernando Rizzi, agregó: “Es una muy linda iniciativa del concejal Núñez a una institución bien arraigada en la historia de la ciudad. Es muy bueno que este proyecto haya tenido resultados tan auspiciosos, rescatando la identidad. Somos nuestras raíces y éstas nos proyectan al futuro y al mundo”.
Después de recibir el reconocimiento, el representante legal del Jesús Obrero, Jorge González Bande, agradeció el gesto institucional del HCD, mediante la Resolución Nº 5.206/24, expresando: “Mis felicitaciones a los alumnos y al equipo docente, los auténticos protagonistas de este proyecto que enorgullece a la institución. Somos lo que otros hicieron en su momento. Y acá estamos, construyendo futuro”.
En tanto, el vicedirector del secundario, Osvaldo Rodríguez, acotó: “Estamos felices de compartir estas palabras tan lindas en este lugar tan importante. Es el resultado de un gran trabajo en equipo, con el acompañamiento del resto de la institución. Y siempre pensando en seguir acrecentando el proyecto. La educación como elemento de transformación. Ése es el eje sobre el que nos movemos”.
Al final hablaron las alumnas Fiorella de la Canal, Alma Zurita y Abril Recouso, contando su experiencia y aprendizaje como parte del GIHOR.
Cabe traer a colación que el proyecto surge de la mano del GIHOR -Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional- que funciona en el Instituto Jesús Obrero desde el año 2012.
En su evolución, y de forma paralela al trabajo del grupo, a partir del ciclo lectivo 2016 se comenzó a trabajar dentro del espacio curricular Trabajo y Ciudadanía, de 6° año.
Hay que destacar que se trata de un trabajo interdisciplinario que convoca el acompañamiento de varios docentes de diversas áreas y en diferentes etapas de la investigación y posterior escritura.
El proyecto GIHOR brinda herramientas metodológicas y académicas a estudiantes de 6º año de secundaria, apoyando su desarrollo personal y su preparación para estudios superiores.
Asimismo, fomenta la comprensión histórica y la preservación de la memoria a través de la investigación de temas como la Guerra de Malvinas y la historia de Mar del Plata, además de incentivar la participación en congresos, jornadas y la publicación de libros anuales, incluso durante la pandemia.
