En declaraciones al programa “Sueños y Sonidos”, que se emite por Radio 10 Mar del Plata, Balcarce y Miramar, el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien este sábado presentó en nuestra ciudad su libro Recuperar Malvinas, sostuvo que “Malvinas es un enclave estratégico por su plataforma continental rica en gas, petróleo, minerales y su influencia sobre la Antártida, donde está el 70% del agua potable del mundo y por eso hay en las islas una base militar de la OTAN, que utiliza armamentos de cuarta y quinta generación.”.
“Algunos han dicho que las Malvinas son un gasto para la Argentina, que no vale la pena sostenerlas. Esos discursos nos alejan de la causa. Lo que tenemos que hacer es discutir, informarnos y comprender que es mucho más que una guerra de 74 días.”
En tal sentido, recalcó que “una vez que tengamos esas discusiones saldadas , aclaradas,conociendo en profundidad la importancia estratégica, no va a haber políticos que hagan una apología de Margaret Thatcher o que digan que sostener Malvinas es costo económico para la Argentina
Afirmó que “la guerra en realidad nos alejó de Malvinas. Los pobladores de Malvinas antes de la guerra ni siquiera eran considerados ciudadanos británicos , eran tratados por los propios británicos de manera despectiva porque kelpers significa juntadores de algas, y luego de la guerra los reconocen como ciudadanos británicos, más allá de que es una población implantada, y pasan a tener per cápita uno de los productos brutos internos más altos del mundo porque explotan nuestras licencias de pesca sobre nuestra plataforma continental”.
“Se vienen logrando muchos éxitos en materia diplomática en el comité de descolonización y cada vez existen menos colonias . Nuestro país está haciendo ese reclamo de manera constante en Naciones Unidas y durante un tiempo importante hubo un apoyo muy intenso por parte de latinoamérica en favor de nuestro reclamo de soberanía. Es cierto que, a veces, algunos discursos y algunas menciones que se hacen en torno a Malvinas nos alejan, por eso es importante hablar de que implica Malvinas para los argentinos , que es mucho más que la guerra, son nuestros recursos naturales, es el futuro”, concluyó.
