En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente nacional del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, Néstor Pitrola analizó que “en materia económica,tenemos a un ministro Caputo desesperado para alcanzar algún dólar, el plan para sacar los dólares ´del colchón´ es un fracaso porque cuando tenes una moneda que se desvaloriza y no podes llegar a fin de mes, nadie va a ir a sacar un dólar que tenga en el colchón que, por otra parte, es una pequeña clase media alta porque la mayoría de los argentinos no llegan a fin de mes, no pueden comprar un kilo de carne.
En tal sentido, afirmó que “es un gobierno que va a los tumbos, hemos ido a parar a un nuevo rescate del Fondo Monetario Internacional que ya conocemos, es el número 23: quiebra en el país, vamos a un rescate del Fondo y la crisis todavía se agrava peor, pero claro los argentinos cada vez con menos jubilación, menos salario, menos puestos de trabajo y menos tejido industrial. Es un derrumbe del país”.
Recalcó que “la única función de Milei es atacar los derechos de los trabajadores a fondo. Este es el cuadro que tenemos. No hay tercera fase del plan económico. A Milei el plan económico le está saliendo muy mal . Lo que está haciendo es planchar la inflación de la peor manera, deprimiendo el mercado interno, deprimiendo el poder adquisitivo y, por otra parte, con una apertura importadora que está cerrando fuentes de trabajo todos los días. Y todavía hay que ver si van a poder pagar en julio 6.000 millones de dólares que le deben a los acreedores de la deuda privada, a la que no es la del FMI. Está todo muy vidrioso y creo que vamos a atravesar convulsiones económicas de acá hasta octubre y ni hablar después de octubre. Están vendiendo dólares a futuro para garantizar la bicicleta financiera. Eso es una bicicleta a plazo fijo hasta la elección, es un plan armado, un plan aguante, un plan platita del Capital Financiero para aguantar hasta octubre y lograr alguna victoria pírrica como la de Adorni en la CABA”.
Advirtió, además, que “se están desatando luchas obreras profundas, hay una rebelión entre los choferes de la UTA en Buenos Aires, gran repudio a la paritaria firmada por Fernandez , y tuvimos un gran repudio a la paritaria firmada por Baradel con Kicillof en la provincia porque paró la docencia en masa cuando Baradel había firmado, es decir, es un paro que se le armó al SUTEBA desde las bases; también tenemos la huelga general de los metalúrgicos en Tierra del Fuego, esta semana la Universidad de Buenos Aires se movilizó, ha habido lunes y martes paro en 28 universidades de todo el país. Se está calentando la pava por abajo y creemos, desde el Partido Obrero, que esa es la perspectiva central, en las urnas tenemos que ir a reflejar la lucha de los trabajadores. No lo vamos a cambiar meramente desde un discurso sino que hay que cambiar las relaciones de fuerza que hay entre los trabajadores y el poder ultraderechista, represivo y autocrático de Milei”.
Puntualizó, también, que “el nivel de abstención es significativo, casi la mitad de la población no fue a votar en las seis elecciones que hubo: en Santa Fe el 54%, en Chaco el 52%, un poquito más en Jujuy, 53% en la Capital Federal. La mitad de la gente no va a votar en un país donde el voto es obligatorio. Esto es muy profundo e indica una defraudación política de la población que es confusa. ¿Qué hay ahí? Es pura confusión, es saber lo que no querés pero no saber lo que querés, esto es la abstención. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda creemos que hay que alterar las cosas en la lucha social y luego hay que presentar una oferta alternativa independiente de los que han gobernado la Argentina en los últimos 40 años”.
Asimismo, remarcó que “esperamos que Milei sea un caso episodio en la política Argentina, es un grupo de ´fachos´ y aventureros. Son ´fachos´ porque si vos ves acaban de sacar un decreto prácticamente anulando el derecho de huelga, reprimen brutalmente a los jubilados cada miércoles, a los periodistas, persiguen la libertad de opinión, están buscando poner de pie un régimen de fuerza, una dictadura dentro de la democracia. Esto es muy serio, esperemos que sea una cuestión episódica en una etapa convulsa donde desde el Frente de Izquierda apostamos a un cambio de fondo, que los verdaderos socialistas pasemos con los trabajadores al frente porque Milei llama comunistas a todos, le falta llamar comunista al PRO cuando en realidad los verdaderos socialistas somos los que pensamos en una Argentina soberana dirigida por los trabajadores , que no se entreguen los recursos naturales, que tenga un control de la banca y del comercio exterior, que la riqueza argentina que se nos va por los puertos privatizados, por las fronteras y por los canales financieros sea reinvertida en reindustrializar el país. Este es el gran punto y hay que dar esa batalla politica y estrategica en las urnas muy asociada a la batalla en las calles, en los lugares de trabajo, en las universidades, en los lugares de estudio y en los barrios; hay que organizarse desde abajo por todos los temas porque nada nos va a venir de este sistema político agotado que se expresa en la abstención”.
Subrayó que “rescatamos fuertemente las movilizaciones que parecen que no alcanzan ante cierta apatía social, pero lo mismo se podría haber dicho seguramente en la década del ´30, en los años ´60, en las derrotas de los ´90 con Menem, pero después de todo eso siempre hubo grandes giros, en el ´45, con el ´Cordobazo´, con la rebelión popular del 2001. Los pueblos no han nacido para vivir arrodillados, son momentos políticos en los que vos tenes una parte de la población que se moviliza muy bien, un parte escéptica y, en general, lo que falta es un rumbo alternativo de fondo porque todos gobiernan para el establishment , si sube Cristina Kirchner también gobierna para el establishment, para el capital minero, reconoce las deudas del FMI, y hay que salir de esa trampa profunda de la sociedad que es el Estado del poder económico, que hoy también es el poder imperialista. La asociación de Milei con Trump ¿ a dónde nos puede llevar? Porque Trump hace la de él – que, por otra parte, por ahora va fracasando también para los Estados Unidos - , pero Milei hace la de Trump en la Argentina, o sea que nos promueve como semicolonia del imperialismo proteccionista de Donald Trump. ¿ A dónde nos lleva? Esto va a ir a grandes choques con el pueblo argentino. El escepticismo es un momento de la subjetividad social, pero es un momento que inevitablemente se va a superar y nosotros tenemos que trabajar para eso”.
“Vamos con todo con el Frente de Izquierda, con el sindicalismo combativo , con la organización del movimiento piquetero a defender a todos los que son perseguidos en la justicia y en la calle contra la represión y poner en pie la alternativa política que es el Frente de Izquierda para intervenir el 7 de septiembre y en octubre, y estamos recorriendo la provincia con este contenido muy importante. Y le decimos a todos los compañeros luchadores y a todos los compañeros de la izquierda: agrupémonos con todo porque tenemos una gran responsabilidad en esta hora”, concluyó.
