El concejal Diego García, del bloque Unión por la Patria, manifestó su profunda preocupación por el retroceso en materia de seguridad que atraviesa el partido de General Pueyrredon. En un contexto de creciente desigualdad social y abandono institucional, García llamó a recuperar el compromiso del Estado con la vida cotidiana de los marplatenses.
“El crecimiento sostenido de los indicadores delictivos en nuestro distrito es el resultado directo del abandono del sistema municipal de seguridad, la falta de coordinación con la Provincia y la ausencia de respuesta de la Nación ante la solicitud de fuerzas federales. Pero, sobre todo, es reflejo de un Estado local que ha resignado su obligación más básica: cuidar a su gente”, sostuvo García.
Según los registros del CeMAED, el primer trimestre de 2025 cerró con 68.491 llamados al 911, una leve baja del 0,4% respecto a 2024, pero con un preocupante aumento del 15,5% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Las cifras más alarmantes se registran en delitos contra la propiedad y la integridad física de los vecinos:
- Robo y hurto automotor: 567 casos en los primeros tres meses del año, un crecimiento del 101,1% respecto a 2024 y del 114% en relación a 2023. Hoy, se roban o hurtan 6 autos por día en Mar del Plata.
- Robo y hurto de motos: 745 casos, con aumentos del 60% frente a 2024 y del 92,5% frente a 2023, es decir, 8 motos sustraídas por día.
- Robo y hurto en la vía pública: un incremento del 134% respecto a 2024 y del 256% respecto a 2023.
- Homicidios: 12 casos en el primer trimestre, un 20% más que en 2024. En Mar del Plata, hay un asesinato cada 8 días.
“Estos datos son la prueba irrefutable de un Estado municipal ausente. La falta de prevención, de planificación y de presencia territorial del gobierno local genera una sensación de desprotección que cala hondo en nuestros barrios”, advirtió el edil de Unión por la Patria.
“Debemos escuchar a quienes viven con miedo todos los días, a los trabajadores, a los estudiantes, a cada vecino y a cada vecina, son ellos los que deben modificar su vida porque viven inseguros. No alcanza con parches ni con estadísticas parciales. La ciudad necesita un abordaje integral, con planificación, articulación institucional y una firme decisión política de proteger a nuestros vecinos”, remarcó García.
El concejal también hizo un llamado a recuperar la cercanía con la comunidad: “Tenemos que volver a poner al vecino en el centro de las prioridades”.
No hay desarrollo local posible sin seguridad, y no hay seguridad sin justicia social, contención comunitaria y decisión política”, concluyó.
