Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Mayo de 2025 06:13
“La pesca argentina está al borde de una crisis industrial y laboral sin precedentes”, alertó el diputado Gustavo Pulti

El titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo Pulti , a través de sus redes sociales, planteó que “la pesca argentina, motor estratégico de la economía nacional, está al borde de una crisis industrial y laboral sin precedentes”.

El ex intendente de General Pueyrredon prosiguió : “Hoy, 113 buques congeladores que pescan langostino están amarrados en todos los puertos del país. No salen a pescar. No generan divisas. No sostienen empleo”.

Ante este panorama, Pulti advirtió que “el país podría perder 600 millones de dólares por año. La situación es comparable con el colapso productivo que generó ‘la tablita’ de Martínez de Hoz”.

A continuación, el legislador provincial de Unión por la Patria enumeró una serie de factores que llevan a esta grave situación del sector pesquero:

1 Caída del precio internacional del langostino.

2 Costos internos que se disparan: combustibles, energía, frío, logística, fletes.

3 Altos impuestos, retenciones y derechos de captura crecientes.

4 Dólar subvaluado, en una actividad netamente exportadora.

“La política económica del gobierno nacional ha llevado al sector a una rentabilidad negativa. Esta situación no es inevitable: es el resultado de decisiones políticas”, sostuvo.

En consecuencia, Pulti le reclamó al gobierno:

•Eliminar las retenciones a la exportación.

•Reducir impuestos nacionales a materias primas e insumos productivos.

•Establecer condiciones que hagan viable la actividad, como lo hacen países que nos compran, pero también nos compiten.

“En Argentina no hay desarrollo sin industria. No hay industria sin condiciones. No hay condiciones si no hay política económica al servicio de la producción”, concluyó.

Efemérides - 29 de Mayo
1969Los gremios cordobeses se levantan contra la dictadura de Ongania: estalla el Cordobazo
Día de San Maximino de Tréveris
Día del Bicicletero
Día del Ejército Argentino
Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
Día Mundial de la Salud Digestiva
Día Nacional del Folklorista
1453Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna
1876Nace en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino( f 24 de abril de 1960)
1892Nace en Suiza la poetisa, Alfonsina Storni( f 25 de octubre de 1938)
1911Nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi
1919El aviador Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes
1932Muere el poeta, Pascual Contursi
1959Nace el historiador, Felipe Pigna
1962Desaparece en Floresta en la Capital Federal, la adolescente Norma Mirta Penjerek
1970Los Montoneros secuestran al Gral. Pedro Eugenio Aramburu
1982A las 11 de la mañana se rendían los primeros 1000 soldados argentinos en Darwin después de varios días de combate
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2012Manifestantes de la CTA -Línea Yasky- protagonizan violentos incidentes donde se quema un auto y se destruyen vidrios del Palacio Comunal en Gral. Pueyrredon
2016Lanús le ganó 4 a 0 a San Lorenzo de Almagro y se consagró campeón del torneo de Primera División del Fútbol Argentino
2018Falleció el periodista, Oscar Otranto
2019Murió el cantante y compositor, Roberto Yanés
2019Quinto paro general contra las políticas económicas del gobierno del ex presidente Mauricio Macri
2021Falleció la Abuela de Plaza de Mayo, Carlota Ayub de Quesada
2022Falleció el cardenal, Angelo Sodano