Luego de conocerse el fallecimiento de la segunda persona en situación de calle en los últimos días, Ana Laura Vulcano, integrante de la Mesa del Diálogo por la Dignidad de las Periferias de la Iglesia Católica, afirmó que “es escandaloso que siga muriendo gente en la calle”.
Acto seguido, sostuvo que “la gente en situación de calle no está ahí porque quiere. Son muchas las exclusiones que han vivido estas personas. Muchas veces tienen que ver con la salud mental, que también es una vulnerabilidad en estos tiempos muy grave”.
“Es escandaloso que siga muriendo gente en la calle, una tragedia. Hay mucha violencia, desde todos los sectores. También desde lo público. Acá hay una responsabilidad absoluta e indelegable del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Entonces lo que intentamos todas las noches desde la Iglesia Católica es dar la ayuda que podemos”, analizó Vulcano.
Por otro lado, advirtió que el Hogar de Nazaret, que asiste a ciudadanos bajo esta condición, “rebalsa de gente” y “no tiene más lugar”.
Finalmente, Vulcano cuestionó la violencia de los operativos de la Patrulla Municipal contra indigentes, y subrayó que “esos videos que circulan en las redes con respecto a la conducta con la gente en situación de calle no ayudan. Sin dudas, la violencia limita y excluye. El abordaje no es echar, sino hacernos cargo de esa situación de exclusión. Por eso digo que es una obligación y responsabilidad absoluta del Estado, aunque está de moda decir que no debe hacerse cargo”.
