Tras la disolución de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), las familias de las víctimas del hundimiento del buque Repunte solicitaron que, mediante un acto administrativo complementario al Decreto 461/2025, las funciones de investigación de siniestros marítimos pasen al Ministerio de Seguridad, garantizando criterios técnicos e imparciales. Además, piden una reunión urgente con la ministra Patricia Bullrich para consensuar una solución institucional.
Según remarcaron, este equipo profesional, compuesto por diez expertos en seguridad naval, fue pionero al realizar una investigación independiente del hundimiento del buque Repunte, detectando fallas estructurales, omisiones normativas y debilidades en los controles estatales.
La Junta de Seguridad en el Transporte también investigó otros casos relevantes como los hundimientos de Carmelo A y Golfo Azul, utilizando un enfoque sistémico que permitió esclarecer causas mediatas e inmediatas.
“Lo que logramos fue una conquista social nacida desde el dolor […] No podemos permitir retrocesos,” concluyeron, subrayando que sin una investigación independiente, no es posible asegurar la prevención de futuros siniestros ni alcanzar justicia.
