El próximo 18 de septiembre, las y los trabajadores afiliados del sector elegirán a sus representantes en el marco de las elecciones internas del gremio, y por primera vez se habilitarán 157 urnas distribuidas en la sede gremial y en establecimientos hoteleros y gastronómicos de toda la seccional.
"Será la elección más democrática de la historia del sindicato, ya que permitirá que los trabajadores y trabajadoras voten directamente desde sus lugares de trabajo, sin necesidad de trasladarse a centros de votación", dijeron desde el gremio.
“Es una decisión histórica que garantiza tanto la transparencia como una democracia sindical total”, destacaron desde la conducción que encabeza Pablo Santín.
El plazo para la presentación de listas cierra el 22 de julio y, si bien aún restan algunos días, ya se han acercado varios apoderados a solicitar colores y documentación.
En la calle, el clima electoral ya se empieza a hacer sentir, con un respaldo rotundo a la continuidad de Pablo Santín por la Lista Celeste, que se espera que presente una cantidad tan inédita como significativa de avales de trabajadores y trabajadoras, superando todas las expectativas y los registros en la historia de UTHGRA.
No obstante, en este contexto del proceso democrático, recientemente un grupo de apoderados vinculados a la anterior conducción local y al dirigente nacional Dante Camaño intentó impugnar la cantidad de urnas habilitadas, con el objetivo de entorpecer la elección.
Según expresaron desde el gremio, “estos sectores están acostumbrados a hacer las elecciones entre gallos y medianoche y no resisten que, por primera vez, haya una participación sindical tan imponente”.
La Junta Electoral rechazó de plano el pedido de impugnación, ratificó el correcto funcionamiento del proceso y garantizó que se mantendrán las 157 urnas previstas, en cumplimiento de lo que establecen el estatuto sindical y la Constitución Nacional. De esta manera, el proceso electoral avanza con normalidad y se garantiza que los trabajadores puedan votar de forma libre y directa en sus propios establecimientos, algo nunca antes visto en el sindicato en esta magnitud.
Desde UTHGRA Mar del Plata remarcaron que se viene una elección transparente, masiva y profundamente democrática, que profundiza el camino iniciado en 2021, cuando la actual conducción fue elegida por voto directo, genuino y representativo de los hoteleros y gastronómicos.
“Esta es la elección de los trabajadores. La que amplía derechos, garantiza participación y consolida un gremio de puertas abiertas para todos y todos. Son los trabajadores quienes eligen y se respetará absolutamente lo que decidan como marca la ley”, concluyeron desde UTHGRA Mar del Plata.
