La ocupación hotelera y extrahotelera en Mar del Plata durante la primera semana de vacaciones de invierno se encuentra en un rango de entre el 50% y el 55%. Aunque esta cifra es inferior a la del año pasado, los operadores turísticos consideran que es satisfactoria en el contexto actual. Se observa una caída en las reservas de alrededor del 30% en comparación con otros años, lo que plantea un panorama difícil para el sector.
Según relevamientos de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata, hubo un leve aumento de las reservas en los hoteles y la ocupación rondó el 55%. Sin embargo, observaron mucha diversidad de trabajo entre las categorías. “Las categorías bajas tuvieron muy poca ocupación y las de cuatro y cinco estrellas un poco superior”, estimaron.
“Hasta ahora las vacaciones de invierno se resumen en cuatro días: de jueves a domingo y de sábado a martes. Hay hoteles que no abrieron y la mayoría está del 30 al 50%. Y algunos llegaron el sábado al 80%, pero el domingo se fue cayendo”, declaró el presidente de la Aehg, Jesús Osorno.
Por otra parte, desde el sector hotelero compararon este primer fin de semana de vacaciones de invierno con el de otros años y coincidieron en que el movimiento fue menor, con porcentajes de ocupación “un 20 o 30% menor”.
Mientras tanto, el sector extrahotelero tuvo una ocupación aproximada del 30% en estos últimos días, inferior a la expectativa del 50% que habían manifestado en el Colegio de Martilleros unos días atrás.
“Se notó más turismo este fin de semana, lo que trajo como consecuencia también algunas operaciones de venta”, dijo su presidente, Guillermo Rossi.
