En las últimas horas, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) salieron a desmarcarse de las entidades rurales que celebraron la baja permanente de retenciones anunciada por el presidente, Javier Milei. Denunciaron los trabajadores del sector, pesar del alivio fiscal otorgado al agro, siguen con sueldos que no cubren ni la canasta básica.
“La recomposición fue producto de la lucha de nuestros compañeros y compañeras, pero aún estamos lejos de un salario justo”, aseguró la secretaria de Organización de UATRE y ex legisladora, Natalia Sánchez Jauregui. “Vamos a seguir en la calle, en cada campo, en cada provincia, exigiendo lo que nos corresponde: un salario que permita vivir, no sobrevivir”, advirtió la dirigente gremial.
Desde UATRE recordaron que en junio los empresarios ofrecieron un 0% de aumento en la mesa paritaria, un dato que expone el desbalance entre las mejoras anunciadas por el Gobierno y la realidad de los trabajadores que sostienen la producción en los campos del país. “No se puede aceptar que en actividades donde se eliminaron las retenciones y mejoró la rentabilidad, se sigan pagando salarios inferiores a la canasta básica”, agregó Sánchez Jauregui.
En este contexto, el gremio rural desplegó una serie de protestas en distintas rutas del país para visibilizar el estancamiento de las negociaciones y la ausencia de las cámaras empresariales en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en pos de llegar a un aumento salarial.
Según el último acuerdo, el peón general permanente cobrará $681.000 de bolsillo en julio y $705.000 en agosto, y desde el gremio apuntaron que aún con dicha recomposición, el salario está por debajo del umbral de la canasta básica, que ya supera ampliamente el millón de pesos. La UATRE considera que este ajuste salarial no es suficiente, sobre todo cuando el Gobierno le dio oxígeno económico a un sector que ahora tiene menos presión fiscal.
“Van a las protestas abrigados con lo que tienen, con el rostro curtido por el viento y el frío. No hay trajes ni discursos ensayados. Hay cuerpos cansados, manos agrietadas y una certeza: el campo no se sostiene con promesas, se sostiene con trabajo”, apuntó Sánchez Jauregui.
Vale recordar que, el Presidente anunció que las retenciones se reducirán en todos los rubros principales del agro: en la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%; en el maíz y sorgo del 12% al 9,5%; en el girasol del 7,5% al 5,5%; y en la soja del 33% al 26%. Según Milei, se trata de “una baja permanente” que regirá durante todo su mandato.
Las declaraciones del mandatario fueron acompañadas por elogios del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien pidió avanzar hacia “retenciones cero” y exigió que el Estado “no ponga trabas a la actividad privada”. Sin embargo, desde UATRE denuncian que esta lógica reproduce la desigualdad estructural entre quienes se llevan la renta del campo y quienes lo trabajan.
Cabe señalar que, a partir de agosto, se abrirá una nueva instancia paritaria y desde el sindicato rural esperan que este nuevo escenario de beneficios al agro se refleje en mejoras concretas para los trabajadores. “Ya no hay excusas para seguir pagando sueldos que no alcanzan”, remarcaron desde la conducción nacional de UATRE.
