La petrolera estatal YPF volvió a subir los precios de los combustibles este viernes 1° de agosto. El incremento, que varía según la provincia, ronda un 1,6% y se suma al aumento del 2,5% aplicado el pasado 20 de julio.
El nuevo ajuste podría estar vinculado a la reciente volatilidad del dólar y a la publicación del Decreto 522/2025, difundido el jueves pasado en el Boletín Oficial. En dicho decreto, el Gobierno nacional autorizó una suba parcial del 0,5% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), mientras que postergó los aumentos vinculados a la inflación acumulada desde el primer trimestre de 2024 hasta marzo de 2025. La medida busca mitigar el impacto inflacionario general, pero aun así se evidencian incrementos en los surtidores.
La nueva actualización por parte de la petrolera estatal en sus surtidores se da en el marco de su nuevo sistema de “micropricing”, que consiste en ajustar el precio de los combustibles en función de variables como demanda, competencia y flujo vehicular.
La extensión del sistema llevará a que no sean informadas nuevas subas en el promedio de Argentina a menos que haya fluctuaciones fuertes en variables como el dólar, biocombustibles, impuestos y la dinámica internacional del barril de petróleo.
Hasta el momento, YPF no emitió ningún comunicado oficial sobre el aumento. De acuerdo con medios nacionales, la petrolera habría adoptado una política de actualización directa de precios, sin necesidad de previo aviso ni justificación pública.
Este nuevo incremento se suma a una serie de ajustes que vienen registrándose con frecuencia, en un contexto de inflación persistente y volatilidad cambiaria.
