La Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires notificó al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) por una denuncia en contra de la realización del Enduro del Invierno, evento que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.
La nota de la Fiscalía de Estado reflota una presentación realizada el 17 de julio del año pasado por Federico Isla, geólogo, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y miembro del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.
En la denuncia, Isla planteó la configuración de un daño ambiental en la playa La Perla, donde se pretende volver a organizar la competencia, causado por carreras de motos y cuatriciclos. A tales efectos, adjuntó publicaciones periodísticas “donde se señala el impacto en la calidad de las arenas de las playas producido por estos eventos deportivos y sus consecuencias ambientales”.
Por este motivo, se requirió al Ministerio de Ambiente, a la Autoridad del Agua y a la Subsecretaría de Turismo bonaerenses que informen todos los antecedentes vinculados a la cuestión planteada por el denunciante y, en su caso, “la identificación de las actuaciones administrativas que pudieren estar vinculadas con estos hechos”.
En la nota se señala que, en base a la legislación vigente sobre la administración y explotación de playas y riberas marítimas, la Provincia siempre debe ser consultada en forma previa a toda obra o actividad que implique una “modificación de las condiciones actuales” de estos espacios “a fin de que se evalúe su viabilidad”.
De esta manera, ahora el municipio deberá contestar la nota y presentar la documentación que acredite que no existió daño ambiental con la organización del Enduro del Invierno.
Cabe traer a colación que en 2022, distintas ONG ambientalistas promovieron un amparo para suspender el “EnduroPale del Atlántico”, aunque el pedido fue rechazado por la Justicia.
