Tras reanudar la discusión paritaria, los gremios de estatales bonaerenses aceptaron la nueva oferta elevada por el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, el cual consiste de una suba salarial del 5% en dos tramos. La reunión se realizó de manera virtual y llegó tras el masivo rechazo a una propuesta anterior de 3,2% de aumento.
En ese sentido, la nueva oferta de los funcionarios provinciales contempla en primer término un aumento de 2,5% para agosto (a cobrar en septiembre), y otro del 2,5% para octubre (a cobrar en noviembre), ambos calculado sobre la base del sueldo de julio de este año, como así también reanudar la discusión paritaria a partir de la segunda quincena de octubre.
Tras la reunión paritaria, el gremio UPCN BA confirmó que aceptó la propuesta de aumenta de aumento. “En septiembre habrá un monitoreo sobre la evolución de la inflación y habrá una reapertura paritaria en octubre para definir el último incremento del año”, añadieron desde el gremio.
Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, cuyo secretario general es Claudio Arévalo, indicaron: “El Consejo Directivo Provincial aprobó por absoluta mayoría la propuesta salarial del Gobierno“.
Asimismo, el gremio de estatales bonaerenses detalló que el acuerdo de este martes incluye pases a planta permanente de trabajadores temporarios que ingresaron hasta el 31 de diciembre de 2023 y un aumento de viáticos del 7,5% adicional al acuerdo paritario.
En primer término, los funcionarios provinciales se reunieron de manera virtual con los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses, a quienes elevaron la misma propuesta de aumento de 5% en dos tramos.
De aceptar la oferta, un maestro de Grado Inicial pasaría a cobrar $700.000 en agosto y $713.217 en octubre, es decir, un aumento de $43.000 con relación al último ingreso registrado.
En tanto, un docente bonaerense con 20 módulos pasaría a percibir$905.433 en agosto y $927.518 en octubre. En el caso de un maestro de Grado con 5ª hora, el salario pasaría a $882.991 en agosto y $900.672 en octubre.
“La propuesta fue recepcionada y será evaluada en los órganos correspondientes de cada organización“, remarcaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que nuclea a cinco gremios del sector.
Es preciso señalar que, los docentes y estatales bonaerenses acordaron el pasado mayo con el Gobierno provincial un aumento del 10% en dos tramos. El primero, de 6%, fue abonado en el quinto mes del año, mientras que el segundo de 4% comenzó a depositarse a fines de julio.
“Este acuerdo sostiene el salario de los estatales bonaerenses sin desconocer la insuficiencia de los haberes por la situación del país de la cual los bonaerenses no estamos exentos. Valoramos la vocación al diálogo del Gobernador en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia”, indicó en aquel entonces el secretario general de ATE.
En el caso de los docentes bonaerenses, la suba fue aceptado por la moría de los gremios a excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). En rigor, el aumento llevó el salario del maestro de grado inicial hasta $670.210. En tanto, un profesor/a de secundario con 20 módulos percibió en el último mes un ingreso de $883.349.
