La denuncia del supuesto cobro de coimas que involucra al gobierno de Javier Milei a partir de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), bajo el mando del ex titular Diego Spagnuolo, es el tema que predomina la agenda política, con un capítulo nuevo todos los días. El caso en investigación involucra a la más altas esferas de la gestión libertaria, a días de que se celebren las elecciones provinciales del 7 de septiembre. En diálogo con C5N, los consultores Santiago Giorgetta, Julio Burdman y Gustavo Córdoba compartieron su mirada sobre el impacto que se percibe a partir de los primeros sondeos.
Tras conocerse los audios, la consultora Proyección, de Giorgetta, publicó un estudio que muestra que casi el 80% de los consultados afirmó estar informado sobre el caso. Al indagar sobre las responsabilidades, un 36,1% apuntó a Spagnuolo y sus funcionarios; un 29,3% a Karina Milei y un 22,3 % a Milei, mientras que un 53,3% consideró que Karina podría estar involucrada.
En sintonía, el último estudio de la consultora Management & Fit también registró que el caso logró instalarse públicamente, con un nivel de conocimiento que supera el 90% y un 73,2% que lo considera grave.
La gran pregunta es si el caso tendrá repercusiones en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre. En el caso de Management & Fit, un 82,6% de los consultados afirmó que este incidente no modifica su voto para las legislativas, mientras el 16,2% dice que sí podría hacerlo.
En el caso de Proyección, un 64,7% de votantes de La Libertad Avanza (LLA) respondió que seguirán votando a candidatos libertarios, un 12,1% dijo que cambiará su voto y un 23,2% contestó que no sabe. Quien también midió al electorado de Milei fue Shila Vilker de Trespuntozero, en cuyo estudio el 74,7% de votantes libertarios sigue apoyando al Gobierno, frente a un 16,4% que dijo que no piensa votar al espacio violeta.
