Una encuesta realizada por el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de Mar del Plata muestra el alto desinterés entre los más jóvenes por las elecciones del domingo próximo.
La medición se realizó el mes pasado en formato online y abarcó 328 casos de distintos establecimientos educativos de Mar del Plata. Según la encuesta, el 76,8% de los consultados sufragará por primera vez, pero más del 40% aseguró no tener interés en participar o aún no haber tomado una decisión al respecto.
En cuanto al impacto del voto, las opiniones se mostraron divididas: el 53% consideró que puede generar cambios en la realidad, mientras que el 47% no lo cree o no está convencido.
También se evidenció un marcado desconocimiento sobre el proceso electoral: el 44,6% no supo precisar qué cargos se elegirán y el 46% manifestó no saber cuál será el sistema de votación en la Provincia de Buenos Aires, donde casi un tercio cree de manera errónea que se utilizará la boleta única papel.
Respecto de las expectativas a futuro, predominó una mirada pesimista, con descripciones como “incierto”, “complicado” o “en decadencia”, aunque en paralelo surgieron expresiones de optimismo vinculadas a la “esperanza” y lo “prometedor”.
El estudio refleja la falta de información electoral y un alto nivel de apatía o indecisión política en los jóvenes próximos a votar por primera vez.
Al mismo tiempo, señala la existencia de expectativas positivas y la convicción de que el voto puede ser una herramienta de cambio. Por otra parte, estos datos obligan a pensar estrategias para lograr que los jóvenes puedan contar con más información que permita fortalecer la participación democrática.
El informe completo se puede consultar en @observatorioelectoral.unmdp.
