Tal como lo habían adelantado, el presidente Javier Milei vetó en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba garantizar recursos adicionales para el funcionamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial de sus trabajadores.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial en la tarde del miércoles. Entre los argumentos del Gobierno señalan la falta de fuentes de financiamiento adecuadas, el aumento desproporcionado del gasto público sin respaldo y el riesgo de desequilibrio fiscal y presión inflacionaria. Es la segunda vez que el presidente libertario veta la iniciativa destinada a las universidades. En el 2024 ya había rechazado una iniciativa similar
La Ley había sido elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional, al advertir que sin un aumento del presupuesto educativo corre riesgo el normal funcionamiento de las instituciones. Para insistir con la medida, el veto deberá ser rechazado por 2/3 de los votos de ambas Cámaras del Congreso, como sucedió la semana pasada con la Ley de Discapacidad.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) había advertido que convocaría un paro nacional al día siguiente del anunciado veto presidencial, por lo que se esperan anuncios para el jueves. La medida se acompañaría de una acción de protesta de los sindicatos frente al Palacio Pizzurno, y continuaría con la convocatoria a una nueva gran Marcha Federal.
Una por una, todas las leyes vetadas por Javier Milei
Milei acumula siete vetos en lo que va de su mandato:
Aumento de las jubilaciones (julio 2025): proponía un incremento del 7,2% en los haberes y una suba del bono de $70.000 a $110.000, actualizable por inflación
Restitución de la moratoria previsional (julio 2025): extendía por dos años la posibilidad de jubilarse sin contar con los 30 años de aportes requeridos. Milei la reemplazó por la PUAM, equivalente al 80% de la mínima.
Emergencia en discapacidad (julio 2025): busca regularizar pagos, actualizar aranceles, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y garantizar derechos laborales y sociales. Finalmente el veto fue revertido en el Congreso.
Asistencia económica a Bahía Blanca (junio 2025): destinaba $200.000 millones a la reconstrucción tras el temporal del 7 de marzo.
Ley de Financiamiento Universitario x2 (octubre 2024 y septiembre del 2025): planteaba declarar la emergencia presupuestaria, actualizar partidas por inflación y recomponer salarios docentes y no docentes.
Nueva movilidad jubilatoria (abril 2024): mantenía la actualización por inflación decretada por Milei pero sumaba un aumento adicional del 8,1% y vinculaba el haber mínimo a la canasta básica.
