El consultor y dueño de la Derecha Diario, Fernando Cerimedo, declaró como testigo este jueves por la noche en la causa “audios de las coimas” y ratificó que el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, le había contado del esquema de coimas que funcionaba en la agencia y que terminaba en manos de la hermana del Presidente, Karina Milei. El testimonio, que fue bajo juramento de decir verdad, es de suma relevancia para la pesquisa porque confirma los dichos de Spagnuolo en los audios filtrados. Cerimedo es una persona muy cercana al gobierno y su pareja trabajaba en la ANDIS.
Según pudo reconstruir El Destape, Cerimedo declaró ante el fiscal Franco Picardi por alrededor de 2 horas y ratificó lo que había comentado en declaraciones radiales, es decir, que Spagnuolo, que era su amigo, le había contado que en la ANDIS funcionaba un esquema de coimas. En sede judicial explicó que Spagnuolo “le contó en partes”, es decir, a lo largo de varias conversaciones de 2024, cómo era el circuito de coimas que llegaba a la secretaria General de la Presidencia y a su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem. ¿Qué le había contado? Lo mismo que en los audios, según pudo averiguar este medio. Muchas de las cosas se las contó por chat.
En esos audios filtrados por Carnaval Stream y Data Clave se escucha a Spagnuolo narrar, en diversos cortes, un esquema de recaudación ilegal de dinero en el rubro de los medicamentos vía la intermediación de la droguería Suizo Argentina. Los audios se ubican temporalmente, en principio, entre junio y octubre de 2024. Spagnuolo es un abogado muy cercano a Milei. No solo fue su representante legal sino que visitó más de 30 veces al Presidente en la Quinta de Olivos -26 por la noche-.
En los audios del escándalo se lo escucha decir a Spagnuolo
“La gente de la Suizo llama a los demás proveedores les dicen que no es más el 5% ahora tenés que poner el 8%”. La referencia es al porcentaje de coima a pagar.
“A Karina le llega el 3 %”
“Esta gente está chorando de una manera... A mi me están desfalcando la agencia”.
“Se llevan medio palo para arriba de medicamentos, por lo menos”.
“Javier me dice yo voy a hablar con Lule pero no habló un carajo. No solamente no hablaste con Lule sino que hay un periodista que está pidiendo información de todo lo que está pasando”.
“Yo hablé con el Presidente, está pasando esto. Javier sabés que están choreando, no te podés hacer el boludo conmigo, no me tiren a mi este fardo, llega a haber algún quilombo y no me cuidan, yo esto se lo dije al presidente, tengo todos los Whatsapp de Karina”.(El Destape)
