El diputado nacional y candidato a legislador de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, volvió a quedar involucrado con un caso de narcotráfico internacional. Es que el economista apareció como receptor de al menos USD 200.000 en un libro contable del narcotraficante argentino Federico “Fred” Machado.
A pesar de los intentos desesperados de Espert por negar cualquier tipo de vínculo con el negocio de las drogas y asegurar que todo se trata de “una campaña sucia del kirchnerismo”, su nombre aparece en una investigación de la Justicia de Estados Unidos.
Es que Machado está detenido en el estado de Texas por los presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y narcotráfico. En el marco de esa investigación, la fiscalía descubrió un libro contable propiedad del empresario argentino que residía en Miami, donde figura el nombre de José Luis Espert como uno de los beneficiarios de cuantiosas sumas de dinero.
No es la primera vez que el diputado de La Libertad Avanza aparece vinculado al narcotráfico. Ya en 2019, cuando el economista lanzaba su carrera política, tuvo su primer acercamiento con Machado. Durante su campaña electoral de ese año, Espert viajó en un avión privado del narcotraficante para viajar por el interior del país y camionetas 4x4 para recorrer distancias más cortas.
Acorralado por los descubrimientos de la Justicia norteamericana, ahora en plena campaña legislativa 2025, Espert aseguró en una entrevista a TN que solo vio a Machado “en enero o febrero de 2019” cuando el narcotraficante lo llevó en su avión a la ciudad de Viedma, en Río Negro, para presentar su libro.
Sin embargo, la investigación del periodista Sebastián Lacunza en ElDiarioAR, revela que Espert se reunió cara a cara con Machado en al menos cuatro oportunidades. Según Lacunza, el legislador libertario se encontró con el empresario argentino “cerca del 5 de marzo de 2019 en el aeropuerto de San Fernando”. Allí, habrían arreglado “el aporte de Machado a la campaña (avión, auto y dinero)”.
Luego, el 18 de abril “viajaron ambos a Viedma en el avión King Air y presentaron el libro en el Hotel Austral”. Además, el periodista reveló que en esa misma ocasión “Espert estuvo en la casa de Machado”.
A su vez, contó que el 5 de junio de 2019, “Machado viajó especialmente de Londres a Buenos Aires” para participar “de algunas de las reuniones en las que se ofreció la candidatura vicepresidencial a Facundo Manes, Oscar Ruggeri y Alberto Cormillot”.
En julio de ese mismo año, Machado habría regresado a Argentina para concurrir a una cena en la casa de Luis Rosales y encontrarse con gente de la campaña del economista ultraliberal en el Four Seasons.
Sin embargo, el vínculo entre Espert y Machado no se circunscribe a la campaña presidencial de 2019. El descubrimiento contable que hizo la Justicia estadounidense, muestra que la transferencia de US$200.000 fue registrada el 1 de febrero de 2020.
“Un mes después, Espert se compró un BMW de US$ 90.000”, contó Lacunza en sus redes sociales. Por su parte, Fred Machado fue detenido el 17 de abril de 2021 y hoy la investigación norteamericana salpica de lleno al candidato de Javier Milei.
