La Cámara Nacional Electoral revocó el dictámen del juez Alejo Ramos Padilla y estableció que Diego Santilli sea el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre.
El fallo de la Cámara culmina el proeso legal iniciado tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, tras quedar involucrado en el escándalo de finaciamiento narco por recibir pagos de Fred Machado.
La trama judicial de la candidatura fallida de Espert
Tras la renuncia de Espert Libertad Avanza había pedido a Ramos Padilla, titular del juzgado federal con competencia electoral de La Plata, que Santilli sea primer candidato pese a que ocupaba el tercer lugar en la lista. Pero el juez rechazó ese pedido con ela rgumento de que perjudicaba a Karen Reinhardt, la segunda postulante. Ahora, la cámara, última instancia posible para este trámite, contradijo al juez y aceptó que encabece Santilli.
La decisión de la Cámara no solo contradice el fallo de Ramos Padilla, sino también un dictamen de Fiscal Ramiro González.
Por cuerda paralela, la Cámara debe fallar en otro pedido de LLA que ya fue rechazado en primera instancia, en este caso por el capítulo bonaerense de la Junta Electoral Nacional: que se reimpriman las boletas, para que no aparezca en ellas la foto y el nombre de Espert.
LLA busca borrar a Espert de las boletas porque ya no será candidato, y a la vez porque entiende que su figura -de estrechísima relación con el presidente Javier Milei, quien lo sostuvo hasta pocas horas antes de la renuncia- podría perjudicar sus chances electorales.
