Cazador de
Noticias
Domingo - 19 de Octubre de 2025 18:32
La UNMDP reclamó a Milei la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se plegó al reclamo federal de las universidades públicas, y exigió “la inmediata promulgación” de la Ley de FinanciamientoUniversitario, advirtiendo que su incumplimiento “constituye un grave perjuicio para el conjunto de las universidades nacionales y un ataque directo a uno de los bienes más valiosos de nuestra sociedad: la universidad pública argentina”.

Asimismo, remarcó la importancia de esta ley: “Para garantizar las funciones de docencia, investigación y extensión resulta imprescindible contar con asignaciones presupuestarias adecuadas que permitan la planificación, el sostenimiento y el desarrollo de todas las actividades universitarias”.

También se destaca que la aplicación de esta Ley “generará un impacto positivo” tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata como en el resto de las universidades nacionales, “permitiendo que cuenten con recursos suficientes para el desarrollo de sus funciones sustantivas con una proyección temporal adecuada”.

Cabe traer a colación que la Ley N° 27.795 de Financiamiento Universitario fue aprobada por el Congreso Nacional, vetada por el presidente Milei y luego ratificada por ambas cámaras con más de dos tercios de los votos.

En la Cámara de Diputados, se rechazó el veto del Poder Ejecutivo con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la Cámara de Senadores sostuvo el mismo criterio, ratificando la voluntad legislativa de mantener vigente la Ley.

Según la Constitución nacional, cuando eso ocurre, la ley debe ser promulgada y publicada de manera obligatoria, ya que el Congreso ejerce su potestad de insistencia y el veto queda sin efecto.

De acuerdo con el artículo 80, el Poder Ejecutivo dispone de diez días para promulgar la normativa. Sin embargo, al menos hasta ahora, no cumplió con ese paso. La ley, por lo tanto, ya es ley, aunque el Gobierno no la haya promulgado formalmente ni puesto en marcha. Desde la Universidad remarcaron que, de acuerdo con el sistema jurídico argentino, no hacerlo equivale a desacatar una decisión del Congreso.

Efemérides - 19 de Octubre
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día de la Madre
Día de San Pablo de la Cruz
Día del Carnicero
Día del Trabajador de los Juegos de Azar
1783Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
1905Se promulga la Ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas
1914Muere el Gral. Julio Argentino Roca
1928Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno
1952Nace la actriz, Verónica Castro
1954Nace el periodista, Luis María "Chompi" Muñoz
1959Fundación de A P A N D
1960Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba
1962Nace el ex boxeador, Evander Holyfield
1969Nace la modelo y conductora de TV, Karina Mazzocco
1975Muere el autor teatral, compositor y letrista, Cátulo Castillo
1976Muere en prisión Mario Abel Amaya, dirigente radical y abogado de presos políticos detenido por la dictadura militar
1989El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, es galardonado con el premio Nobel de Literatura
2003Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
2007Soda Stereo inicia su gira por América Latina
2013Es asesinado el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez
2016Más de 20.000 personas en la movilización contra los femicidios en Mar del Plata
2016Murió el actor, Carlos “El Negro” Juárez
2019El presidente Sebastián Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile
2019Falleció el músico, "Vitillo" Abalos