Por medio del Decreto 765/2025, el gobierno de Javier Milei autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer, enajenar y transferir diversos inmuebles que pertenecen al Estado nacional. Entre ellos figura un predio de dos manzanas ubicado en Mar del Plata, conocido en la zona norte como “la canchita de los bomberos”, un espacio verde de uso comunitario en el barrio Parque Luro.
La resolución, firmada por el mandatario nacional y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El texto señala que la AABE identificó una serie de terrenos “ociosos, sin afectación específica o en estado de innecesariedad”, los cuales serán puestos a disposición del mercado con el objetivo de “eficientizar el rol del Estado” y generar ingresos para el Tesoro Nacional.
Según el decreto, los inmuebles en cuestión fueron desafectados de sus jurisdicciones originales, en algunos casos de la explotación ferroviaria, y se encuentran bajo la órbita de la AABE, organismo creado en 2012 para centralizar la administración del patrimonio estatal. En el Anexo I se listan los terrenos incluidos en la medida.
De acuerdo con información complementaria, entre los bienes a rematar se encuentra el terreno conocido como “la canchita de los bomberos”. El espacio verde, a metros del Museo MAR, hace años funciona como punto de encuentro para vecinos y actividades deportivas. La parcela está bajo jurisdicción nacional y su desafectación abre la posibilidad de una venta al sector privado.
El texto oficial sostiene que “las operaciones impulsadas no solo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al poner los inmuebles al servicio de diversas actividades productivas”.
La medida se enmarca en la política de “racionalización de activos” impulsada por el Gobierno nacional, que ya había dispuesto otras operaciones similares a través del Decreto 950/2024, también orientado a la venta de propiedades estatales consideradas innecesarias para la gestión pública.














