En declaraciones a Cazador de Noticias el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, se refirió a la Reforma Laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
El titular del SECZA consideró que “lo primero que hay que hacer es no sumarse a la cuestión binaria: “reforma laboral si, reforma laboral no”. Eso no es cierto, porque la reforma laboral ya se hizo en la Ley Bases”.
En tal sentido, recordó que “a principios del año pasado, con el acompañamiento de muchas fuerzas políticas, el gobierno nacional sancionó la ley Bases e incluyó un fuerte capítulo laboral , cuyo esquema central era eliminar las multas por el trabajo no registrado para que se registre, incorporar nuevos mecanismos de contratación hasta seis meses periodo de prueba, y otro mecanismo de contratación que tenía que ver con los colabores y, también, incorporó un mecanismo donde limitó el derecho de huelga. Con todo eso, prometieron y aseguraron que iba a traer enormes beneficios en materia laboral, sin embargo, hoy con el hecho concreto podemos decir que ha sido un fracaso el capítulo laboral de la Ley Bases en la República Argentina. Lo cual demuestra que para generar empleo no se trata de quitar derechos”.
“Estamos hablando de un hecho que ya existió y yo evaluó el fracaso; hay que sentarse a rediscutir en algún sentido la adaptación del mundo del trabajo y de la sociedad a las nuevas piezas legales y conveniales, pero no atacando el derecho del trabajador y las organizaciones sindicales”, recalcó.
Desde la perspectiva del dirigente mercantil, “hay que hablar de tres puntos: plataformas y una nueva normativa de estatuto para los trabajadores de plataformas, capacitación continua, llamado inmediato a los convenios colectivos para incorporar capacitación colectiva, las prácticas profecionalizantes y la reducción de la jornada de trabajo”.
Por otra parte, sostuvo que “ha quedado demostrado en la práctica concreta que se necesita un fuerte accionar para los ingresos de la mayoría de los argentinos. El presidente Milei inauguró un busto de Menem en la Casa Rosada y señaló que era uno de los grandes referentes en la política argentina, lo que tiene que hacer Milei para que se pueda avanzar y redistribuir justamente las riquezas de la Argentina es aquello que Menem no concluyó, que es el salariazo. Se necesita rápidamente un salariazo, un golpe a favor de los ingresos de las mayorías. Tiene que convocar a paritarias solamente por el tema salarial y blanquear la inflación oculta que este gobierno no muestra”.
“Ese es el principio para poder llegar a conversar un país cuya economía nos permita empezar a hablar de otras cuestiones. Por lo tanto, la reforma laboral tal cual lo plantean no es posible porque no se trasluce en generación de empleo sino en la pérdida de derechos”, concluyó.













