Gustavo Santos Ibáñez, secretario General de SUTEBA General Pueyrredon, en declaraciones a Cazador de Noticias, alertó sobre la “violencia irracional” registrada la semana pasada en la Escuela Primaria Nº 21 y vinculó el hecho con “la extrema pobreza, la falta de trabajo y la ausencia de horizonte” que atraviesan numerosos barrios de Mar del Plata. El dirigente explicó que , al momento del episodio, participaba en una reunión de la Mesa de Abordaje de Conflictos – creada el año pasado pero “prácticamente paralizada” – cuando docentes de la Escuela Primaria Nº1 le advirtieron sobre los disturbios.
Santos Ibáñez relató que, al llegar, encontraron quema de gomas, enfrentamientos y la intervención de infantería con gases y balas de goma ante la reacción “muy fuerte e irracional” de sectores del barrio Jorge Newbery , “fuertemente empobrecido”. El hecho impulsó a los cinco sindicatos educativos, incluido ATE, a convocar a un paro general que cerró todas las escuelas públicas y derivó en una movilización “histórica” de más de 8.000 docentes hacia el Concejo Deliberante.
El gremialista cuestionó además declaraciones públicas de la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence, a quien acusó de responder más a intereses partidarios que a las necesidades del sistema educativo.
Finalmente sostuvo que “la naturalización de la violencia y la impunidad histórica de distintos sectores de poder impactan en la subjetividad social y alimentan respuestas extremas”.














