El Gobierno Nacional activó este jueves la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, que incluye la licitación de más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas, un tramo clave de la Ruta 226, que conecta Bolívar con Mar del Plata. Este corredor, vital para el flujo turístico y la producción agropecuaria, será concesionado a una empresa privada, que se encargará de su repavimentación y mantenimiento.
La Ruta 226, con 404 kilómetros de extensión en el Sur Atlántico, es esencial tanto para los turistas que visitan la costa como para los camiones que trasladan productos hacia el puerto marplatense. En 2023, más de 600 mil camiones y 1,6 millones de vehículos livianos transitaron por la zona, destacando su importancia estratégica. Sin embargo, las quejas por el mal estado del asfalto y las banquinas deterioradas son constantes, lo que hace urgente la intervención.
Con la adjudicación de la concesión, se implementará un sistema de peaje automatizado sin barreras (free-flow), lo que cambiará la dinámica de ingreso y salida hacia la ciudad. Si bien se esperan mejoras, el temor a un aumento de los costos de transporte y el impacto en los usuarios más vulnerables genera incertidumbre en la región.















