Cazador de
Noticias
Jueves - 01 de Enero de 2026 07:33
China aplicará un fuerte arancel a la carne argentina en plena tensión con Estados Unidos

El Ministerio de Comercio de China oficializó este miércoles una medida de “salvaguardias” que impactará de lleno en las exportaciones de carne vacuna argentina desde el 1 de enero de 2026. La disposición establece un arancel extra del 55% para las compras internacionales que superen niveles de cuota específicos durante los próximos tres años. Según la agencia Reuters, Pekín justificó la decisión tras una investigación que determinó perjuicios para los productores locales frente al ingreso masivo de productos extranjeros.

La nueva política arancelaria alcanza también a otros proveedores estratégicos como Brasil, Australia y Estados Unidos. Para el primer año de vigencia, las autoridades chinas asignaron a Brasil un cupo de 1,1 millones de toneladas anuales. Por su parte, Argentina contará con un límite equivalente a la mitad de esa cifra antes de la activación de la tasa impositiva adicional.

El mercado asiático representa el destino principal para la producción ganadera argentina con una dependencia estructural en la balanza comercial. Durante el primer semestre de 2025, el gigante oriental concentró más del 69% del volumen total de carne vacuna despachado desde los puertos argentinos. En momentos pico de la demanda, ese porcentaje alcanzó picos del 77,2% sobre el total de los embarques mensuales.

La medida ocurre en un contexto de alineamiento geopolítico del Gobierno nacional con la administración de Estados Unidos. Estos cambios en las reglas de juego obligan a las cámaras empresarias a reconfigurar la logística y buscar mercados alternativos de forma urgente. El gigante asiático aseguró que la transición busca “superar dificultades” internas y “no busca restringir el comercio normal” a pesar de la magnitud de los gravámenes.

Argentina exportó un récord de 931 mil toneladas de carne vacuna en 2024 y se consolidó como un actor central en el escenario global. El país aporta actualmente más del 20% del volumen total de proteína roja que ingresa a las góndolas chinas. La industria cárnica nacional funciona como una de las mayores fuentes de divisas genuinas y empleo para la economía local.

Las pymes acumulan diez trimestres consecutivos de caída por las importaciones chinas

En el ámbito local, las pequeñas y medianas empresas industriales argentinas atraviesan una crisis estructural al acumular diez trimestres consecutivos de caída en su nivel de actividad. Según el último estudio de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), el sector enfrenta un escenario crítico marcado por el deterioro del consumo interno y una presión récord de los productos importados, en su mayoría chinos.

El relevamiento, basado en una encuesta a 425 firmas entre fines de septiembre y octubre, revela que durante el tercer trimestre de 2025 la producción pyme se contrajo un 7,5% interanual. En términos acumulados, la baja alcanza el 4,1%, consolidando un ciclo recesivo que se profundizó en un marco de alta tensión cambiaria, financiera y climas electorales.

Un dato central es la pérdida de mercado frente a las importaciones, que alcanzó un máximo histórico del 37% de las empresas, la cifra más alta desde que se inició la serie en 2007. Entre las firmas afectadas, el 73,3% identificó a China como el principal origen de esta competencia, desplazando a Brasil como la mayor preocupación externa.

Efemérides - 01 de Enero
Día de Santa María Madre de Dios
AÑO NUEVO
1868Aparece en Buenos Aires el vendedor callejero de diarios
1871Entra en vigor el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield
1880Comienzan los trabajos de construcción del Canal Panamá
1905Fundación del Club Atlético Independiente de Avellaneda
1910Se formaliza la fundación de Vélez Sarsfield
1920Asume como intendente del Partido de General Pueyrredon el socialista, Teodoro Bronzini
1949Abre sus puertas en Mar del Plata, Pizzería La Nieve
1950Juan Domingo Perón proclama el comienzo del año del Libertador Gral. San Martín
1959Triunfa la revolución en Cuba. Fidel Castro y el “ Che ” Guevara ingresan en La Habana
1968El Dr. Christian Barnard realiza su segundo transplante cardíaco
1968Se incendia el cine Nogaró, hoy teatros Atlas y América
1970Comienza en “La Radio Del Puente”, LU9 Radio Mar del Plata, el programa Sonido con la conducción de Eduardo Zanoli
1982Nace el ex tenista, David Nalbaldian
1990Aparece asesinada en un descampado de Tres Arroyos el cuerpo de la niña, Nair Mostafá
1992El peso reemplaza al austral como moneda
1994El Ejército Zapatista de Liberación Nacional inicia una rebelión en el estado de Chiapas contra la pobreza del campesino mexicano
1994Muere el escritor, Oscar Hermes Villordo
1997Nace el futbolista, Gonzalo Montiel
2000Se inauguró en Mar del Plata la Plaza del Milenio
2003 Lula Da Silva asume como presidente en Brasil
2012El motociclista argentino Jorge Martínez Boero falleció tras accidentarse en la primera etapa del Rally Dakar 2012
2012Muere de dos balazos el gobernador de Río Negro, Carlos Soria
2016Falleció el locutor, Antonio Carrizo. Nacido como Antonio Carrozzi en General Villegas en 1926
2017Murió el periodista, Diego Gualda
2019Jair Messias Bolsonaro asume como presidente de Brasil
2020No hubo heridos en el Hospital de Quemados: primera vez en 38 años
2021Murió especialista en relaciones internacionales, Carlos Escudé
2021Un incendio destruye una papelera en el barrio Las Avenidas en Mar del Plata
2024Una patota asesinó al joven de 18 años, Tomás Tello, en Santa Teresita
2025Falleció el cantante y compositor, Leo Dan
2026Falleció Alicia Ramos Fondeville, la histórica jueza del caso Monzón