Por un decreto del Gobierno Nacional, el sable corvo que perteneció al Gral. José de San Martín cambiará de tutela oficial y a partir del próximo 7 de febrero volverá a la sede principal del Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo, tras más de una década de integrar la colección del Museo Histórico Nacional (MHN), en San Telmo.
El acto de traspaso se llevará a cabo en la ciudad santafesina de San Lorenzo, a 213 años del Combate de San Lorenzo, donde el presidente Javier Milei será el responsable de entregar la pieza a sus nuevos custodios.
“No corresponde. La donación de Manuelita Rosas, la heredera de Rosas, a quien San Martín le había legado el sable, es clara. En 1897, cuando se lo pide Adolfo P. Carranza, que estaba fundando el Museo Histórico Nacional, la donación tenía por objeto que el sable fuera exhibido en el museo”, recordó el historiador y divulgador Felipe Pigna, en diálogo con Víctor Hugo Morales en Radio 750.
La pieza histórica estuvo en el museo ubicado en San Telmo hasta 1963, cuando un comando de la JP (Juventud Peronista) lo sustrajo para exigir una serie de demandas a cambio. Después fue devuelto, pero en 1965 sufrió otro robo y el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía decidió enviarlo al Regimiento de Granaderos.
“En 2015 fue devuelto al Museo Histórico Nacional, donde hay una hermosa sala de sables, custodiada además por granaderos. Corresponde que esté ahí”, insistió Pigna.
“Para mí no es una decisión atinada, con todo el respeto que me merecen los granaderos, que es un cuerpo muy interesante de la Argentina”, finalizó.












