Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Febrero de 2026 17:40
El SOMU denunció a un grupo empresario por depredación de la fauna marina

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), seccional Mar del Plata, presentó recientemente una denuncia penal ante la Justicia Federal y una denuncia administrativa ante la Prefectura Naval Argentina por lo que considera “graves hechos” ocurridos a bordo de los buques pesqueros “NDDANDDU” y “Marlene del Carmen”, propiedad de la misma empresa, encabezada por el empresario Luis Santander.

Según la denuncia del SOMU, a bordo de estas embarcaciones se habrían llevado a cabo “prácticas ilegales de depredación de la fauna marina”, que habrían sido ordenadas por la empresa y los capitanes de los barcos. La denuncia señala que los marineros fueron “obligados, bajo amenazas de despido” a arrojar grandes cantidades de pescado ya capturado al mar, con el único fin de liberar espacio en las bodegas para capturar especies más rentables, en particular calamares, descartando merluza y otras especies.

El sindicato afirmó que los trabajadores, en un acto de resistencia, se negaron a continuar con las órdenes, lo que habría desembocado en un “motín”. Además, los capitanes de los buques, según el relato gremial, habrían dirigido redes hacia especies no autorizadas, violando los permisos y habilitaciones correspondientes, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad pesquera.

El SOMU advirtió que esta práctica pone en peligro especies vulnerables y compromete el futuro de la pesca en la región, lo que también afecta a toda la comunidad marítima. En su presentación, el sindicato enfatizó que no se puede avalar la depredación del recurso pesquero y exigió una investigación exhaustiva, así como la aplicación de sanciones severas a los responsables.

“Los trabajadores fueron forzados a cumplir órdenes ilegales y sometidos a condiciones de trabajo indebidas, quedando prácticamente rehenes de las instrucciones impartidas por los capitanes, situación que expone injustamente a las tripulaciones a responsabilidades que no les corresponden”, sostuvo el SOMU.

Este no es el primer conflicto que involucra al buque “Marlene del Carmen”. En mayo de 2025, la embarcación fue protagonista de una controversia en el puerto de Mar del Plata, cuando el sindicato exigió que zarpara con el número adecuado de marineros, según lo establecido en el convenio colectivo para buques de ese porte. En ese entonces, la armadora intentó enviar el barco con solo ocho tripulantes, lo que generó una fuerte disputa.

En esta nueva denuncia, el SOMU reiteró su compromiso con la defensa de los trabajadores, el cumplimiento de la ley y la preservación de los recursos pesqueros. Además, advirtió que tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los marineros y el futuro de la actividad pesquera.

Efemérides - 05 de Febrero
1998Falleció el Cardenal, Eduardo Pironio
Día de Santa Agueda y Santa Agata
Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles
1824Por negarse a rendir honores a la bandera española fusilan en El Callao, al granadero afroargentino Antonio Ruiz, apodado "Falucho"
1852Inauguración del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia
1880Se crea en La Habana el Centro Gallego, el principal centro español en el extranjero
1881Muere Thomas Carlyle, escritor e historiador inglés
1910Nace el futbolista, Francisco“Pancho” Varallo(f 30 de agosto de 2010)
1918En la ex URSS se separa la iglesia del estado
1953Se estrena “Peter Pan”, de Disney en el Teatro Roxy de New York, EE.UU
1958Fundación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)
1958Gamel Abdel Nasser, es nombrado primer presidente de la República Arabe Unida
1959Nace el periodista deportivo, Daniel Macchiaroli
1967Acaba con su vida la folklorista chilena Violeta Parra
1973El gobierno del dictador Alejandro Lanuse le prohibe al Gral. Juan Domingo Perón volver al país
1974Transfieren al "Matador" Mario Alberto Kempes, de Instituto a Rosario Central en cifra record
1979Regresa a Irán el estadista y referente chií, Ruhollah Komeini
1982Nace el ex futbolista, Rodrigo Palacio
1984Nace el ex futbolista, Carlos Tévez
2004Por la deuda externa inhiben bienes del estado argentino en los EE UU
2012Murió la modelo y periodista Jazmín de Grazia. Apareció ahogada en su bañera
2014Trágico incendio en Barracas, CABA, Iron Mountain, diez muertos y siete heridos
2016Muere la activista LGBT, Lohana Berkins
2018El índice Dow Jones sufre la peor caída de su historia. Perdió más de 1.500 puntos luego del pánico generado por los datos del empleo en EE.UU
2020Murió el ex actor Kirk Douglas a los 103 años
2020Murió el ex arquero del fútbol argentino, Carlos Barisio
2021Falleció el actor Christopher Plummer, protagonista de "La novicia rebelde"
2024Andrés Ciro Martínez y "Los Persas", ganaron el Estrella de Mar