El fin de semana largo de Carnaval en Mar del Plata dejó un balance irregular para la venta ambulante, según lo reportado por el Sindicato SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina). Walter Rivero, secretario General del gremio y Delegado Regional, comentó que, a pesar del buen flujo de turistas, los niveles de gasto no fueron tan altos como los de la temporada anterior, lo que resultó en un panorama económico complicado para los vendedores informales.
“El fin de semana pasado, que fue el de mayor afluencia de turistas, tuvo una buena cantidad de gente, pero con un perfil de visitantes más cautelosos con el dinero. A pesar de la cantidad de personas, el gasto no fue significativo. Fueron turistas que, si bien vinieron en gran número, no realizaron compras importantes”, expresó Rivero a Cazador de Noticias. Esta situación, según el dirigente, fue similar a la de la primera y segunda quincena de enero, cuando la ciudad también recibió mucha gente, pero los consumos fueron bajos.
Al comparar este fin de semana largo con el mismo período del año pasado, el balance no fue positivo para el sector de la venta ambulante. “Si lo comparamos con el año pasado, fue de regular para abajo, especialmente porque la temporada anterior había sido muy buena. Lamentablemente, no se alcanzaron las expectativas”, lamentó Rivero.
Con el final de la temporada veraniega a la vista, el dirigente adelantó que se espera una disminución de la cantidad de turistas en los próximos días. A partir de marzo, anticipó, comenzará el desgaste habitual de la temporada baja, que se extiende hasta el invierno. “Es una realidad que nos toca vivir cada año. El invierno será difícil, y lo peor es que en esta temporada no hubo ganancias suficientes para hacer una diferencia que nos permita afrontar la etapa más complicada del año”, concluyó Rivero, destacando los desafíos que enfrentará la familia ambulante de Mar del Plata y la costa atlántica en los meses más fríos.









