Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Marzo de 2026 12:39
La fábrica de Preservativos Tulipán despidió a más de 200 trabajadores

Kopelco S.A., la empresa responsable que fabrica la reconocida marca de Preservativos Tulipán, concretó un recorte drástico de personal. Tras los despidos, según detallaron sus directivos, la dotación pasó de 355 a 135 trabajadores directos, lo que equivale a la pérdida de 220 empleos y una reducción superior al 60% de la plantilla.

Felipe Kopelowicz, gerente general de la firma, atribuyó la medida a una marcada contracción del consumo interno, con caídas de ventas de hasta el 50% en algunos segmentos productivos de la empresa, especialmente en artículos de mano de obra intensiva como elásticos para indumentaria, globos y otros productos textiles.

“Tenemos caídas de ventas de hasta el 50% en algunos rubros. Nunca viví una cosa así”, manifestó Kopelowicz en declaraciones radiales.

Nacida a fines de los años 80, Tulipán no es solo una marca icónica en las góndolas argentinas sino que también ha sido un actor clave como proveedor del Estado en campañas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Aunque el negocio principal de preservativos Tulipán, que incluye 12 variedades de profilácticos, geles íntimos y accesorios, resiste relativamente mejor gracias a su posicionamiento popular y competitivo (manteniendo o incluso ganando algo de share en un mercado general más chico), el conjunto de la operación se vio fuertemente afectado.

La empresa, fundada a fines de los ´80 y con plantas en San Martín (Buenos Aires) y San Luis, también produce puntillas, cintas elásticas y hilados de látex. Kopelowicz expresó preocupación y decepción personal por la situación:

En tanto, el directivo mencionó también el impacto de la apertura importadora en sectores como el textil, que agrava las dificultades.

El ingreso de prendas confeccionadas y textiles del gigante asiático hace “imposible” la competencia para la fabricación local de elásticos y puntillas.

En este contexto, Kopelowicz cuestionó duramente la falta de comunicación con el gobierno de Javier Milei, asegurando que “nunca nadie llamó a la cámara” y que las medidas se toman sin conocer la realidad de la “industria real”.

Además, se mostró escéptico sobre la reforma laboral. Dijo que la clave no reside en las leyes de contratación, sino en la reactivación económica. “Puede hacer que alguien tome algún empleado más, pero si uno no se siente tranquilo en su trabajo, no va a consumir. Hoy la gente tiene salarios, pero no llegan”, concluyó.

Efemérides - 10 de Marzo
1950Nace el músico, Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”(f 25 de febrero de 2005)
Día de San Macario
Día del Trabajador de la Alimentación
Día Nacional del Guitarrista
1813Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina
1918Se inaugura el Primer Salón del Automóvil en Argentina, organizado por el ACA
1928Nace la cantante y actriz, Sarita Montiel(María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández)
1936Nace en Montevideo, el cantautor, poeta y escritor, Alfredo Zitarrosa(f 7 de enero de 1989)
1942Se constituye oficialmente el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) , cuyo principal dirigente era el Coronel Juan Domingo Perón
1944Edelmiro Farrell asume la presidencia de la República Argentina
1955Nace la actriz, Gigí Ruá
1958Nace la actriz, Sharon Stone
1975Fundación del Centro de Investigación y Tecnología Pesquera.
1988Muere el cantante Andy Gibb
1998La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla
2005Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez
2006Muere el autor de telenovelas, Alberto Migré
2007Muere el actor, Ricardo Espalter
2011Muere el escritor, David Viñas
2011Muere el músico, Mario Clavell
2016Murió "El Mariscal" Roberto Perfumo
2017Murió el humorista Carlos Russo
2020Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta a causa del coronavirus
2021México legaliza la marihuana
2025Alexis Matteo dejó de ser el DT del Club Alvarado(hoy en Deportivo Maipú de Mendoza)
2025Andrés Yllana dejó de ser el entrenador de Aldosivi
2026Contundente triunfo de la Lista Verde, encabezada por Guillermo Rossi, en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata