La situación de los jubilados y pensionados de General Pueyrredon atraviesa una crisis sin precedentes, marcada por el abandono de la obra social del PAMI, que actualmente enfrenta un desguace presupuestario que afecta gravemente la calidad de la atención. En un nuevo acto de protesta, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados se manifestó frente a la sede central del PAMI para exigir respuestas urgentes. Los manifestantes entregaron un petitorio en busca de soluciones inmediatas y, posteriormente, marcharon hacia el Palacio Municipal, donde expresaron su apoyo a los médicos de cabecera que también atraviesan dificultades debido a la falta de fondos y la reducción de prestaciones.
"Estamos defendiendo nuestra obra social, que no es de ningún gobierno, sino nuestra. La tenemos que cuidar porque el gobierno nacional no le está dando el presupuesto que necesita para que pueda atender a los jubilados como corresponde", expresó Susana, integrante de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredon, en diálogo con Cazador de Noticias.
Los jubilados denuncian que la cobertura del PAMI está cada vez más limitada. La falta de medicamentos, la escasez de especialidades médicas y la saturación de los prestadores son solo algunas de las problemáticas que enfrentan diariamente. "Los turnos para especialidades como cardiología, traumatología o nutrición son cada vez más difíciles de conseguir, y cuando finalmente logramos pedirlos, nos dicen que no atienden más por PAMI. Es gravísimo lo que nos está pasando", añadió Susana con tono alarmado.
Además, los jubilados informaron que el costo de la atención médica sigue aumentando. "Estamos pagando $15.000 para que algunos médicos nos atiendan. Esto es inaceptable. ¿Cómo puede un jubilado o pensionado con su pensión mínimamente digna afrontar esos costos?", señaló otro manifestante.
El descontento llega hasta las oficinas del PAMI. A pesar de haber entregado una nota al director del organismo, los representantes de la Multisectorial no esperan soluciones inmediatas. "El martes a las 9 de la mañana tendremos una reunión con el director del PAMI, pero no tenemos muchas expectativas. Hemos visto cómo se vacía el sistema de prestaciones y cómo nos siguen dejando sin respuesta", lamentó Susana.
Conscientes de que la lucha es titánica, los jubilados y pensionados continúan con la presión política y social. En esta ocasión, no solo se han manifestado frente a las autoridades del PAMI, sino que también decidieron respaldar a los médicos de cabecera, quienes fueron recibidos por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Este acto busca visibilizar una situación de desamparo que no solo afecta a los beneficiarios del PAMI, sino también a los profesionales de la salud que intentan hacer frente a una crisis institucional que parece no tener fin.
La actual crisis del PAMI refleja el estado de desidia en el que se encuentra el sistema de salud para jubilados y pensionados, cuyas demandas parecen haber sido ignoradas en los últimos años. Mientras el gobierno nacional continua sin destinar los fondos necesarios para garantizar una atención de calidad, los más vulnerables son los que sufren las consecuencias de esta inacción.
"¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar soluciones? ¿Hasta cuándo el PAMI va a seguir siendo el gran olvidado de las políticas públicas?", concluyó Susana.
Es hora de que los jubilados y pensionados reciban la atención que merecen y que se les garantice el acceso a una obra social digna, como corresponde por derecho. Sin respuestas concretas, la situación se agudiza cada día, y lo que parecía una denuncia aislada, ahora se convierte en una crisis humanitaria de proporciones graves que afecta a miles de personas en todo el país.
La Multisectorial, sin perder la esperanza, seguirá luchando por los derechos de los jubilados, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿quién defenderá a los más vulnerables cuando el sistema que debería protegerlos se desmorona ante sus ojos?










