Cazador de
Noticias
Viernes - 21 de Agosto de 2026 13:41
La FIFA sancionó a la Selección por la bandera de Malvinas y los incidentes del final

La FIFA anunció una sanción de 10 partidos para Leandro Paredes tras su participación en una pelea durante la final del Mundial 2026 contra España. Esta medida se suma a otras suspensiones y multas que afectan al plantel argentino por el desenlace de la final y por la bandera de las Islas Malvinas exhibida luego de la victoria ante Inglaterra.

Paredes deberá pagar, además, una multa de 90 mil dólares, en tanto que el lateral derecho Nahuel Molina fue suspendido por 7 encuentros y sancionado con el mismo monto económico. El jugador de River, Thiago Almada recibió una inhabilitación de 1 partido y una multa de 30 mil dólares. Curiosamente, el español Gavi, involucrado en la misma trifulca, también fue sancionado con 1 fecha de suspensión y 30 mil dólares.

En otro episodio relacionado con el paritdo decisivo, Roberto Ayala, colaborador del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, fue suspendido por 3 fechas luego de golpear a Dani Olmo durante el mismo partido decisivo. En tanto que deberá pagar una multa de 30 mil dólares.

Qué sanción recibió Leandro Paredes y el resto de los jugadores de la Selección argentina

· Leandro Paredes: 10 fechas y 90 mil dólares.

· Nahuel Molina: 7 fechas y 90 mil dólares.

· Thiago Almada: 1 fecha y 30 mil dólares.

· Roberto Ayala: 3 fechas y 30 mil dólares.

Qué sanción recibió la Selección argentina de la FIFA

La FIFA no solo aplicó castigos individuales, sino que también multó a la Selección argentina por la exhibición de la bandera que rezaba "Las Malvinas son argentinas" luego de la victoria por 2 a 1 ante Inglaterra por las semifinales de la Copa del Mundo. El castigo económico implica el pago de 321 mil dólares por incumplimiento del artículo 13, apartado 2 c -servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva"-; el artículo 14, apartado 5 -"conducta incorrecta de un equipo"-; el artículo 15 -Discriminación y agresiones racistas- y el artículo 17 -Orden y seguridad en los partidos- del Código Disciplinario de la FIFA (CDF).

Del monto total de la multa, 100 mil dólares deberán invertirse en un plan para luchar contra la discriminación. Sin embargo, el castigo no es sólo económico, ya que el equipo nacional deberá jugar sus próximos dos partidos con restricción de espectadores (el 50 %), aunque una de ellas quedará suspendida en período probatorio.

La icónica insignia fue ingresada al estadio por un grupo de hinchas y, luego, lazada a los jugadores, quienes la mostraron de cara al público. El gesto, celebrado en argentina por la el total de la población, pero vilipendiado por el presidente Javier Milei, causó revuelo internacional y motivó la apertura del expediente por parte de la casa madre del fútbol.

La Selección tendrá ahora un período de 10 días para efectuar su apelación, que podría ser considerada por la FIFA para morigerar las penas impuestas. En un comunicado publicado por los canales oficiales, el organismo adelantó: "En virtud de las notificaciones recibidas, en defensa de los derechos de la Asociación y de sus futbolistas, la Gerencia de Legales de AFA, en tiempo y forma, solicitará a FIFA los fundamentos de los fallos que son revisables a fin de interponer los recursos ante el Comité de Apelación de la entidad rectora del futbol mundial, quedando en el futuro la posibilidad de recurrir al TAS como última instancia".