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Los subsidios a las privatizadas

Por Pablo Aceto

Integrante del Foro del Transporte del Pdo. De Gral. Pueyrredon

Ya casi terminado el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, aparece un anteproyecto de pliego de concesión de servicios redactado a las apuradas, propiciando una nueva etapa privatizadora del Transporte Público de Pasajeros.

Si bien este anteproyecto aparenta tener algunos avances, el preproyecto poco explica cómo van a hacerlas cumplir, porque tampoco pudieron hacer cumplir las condiciones del contrato ya a punto de expirar.

Accesibilidad y trasbordo, que aparecen como profundos cambios, están montados sobre fundamentos tan ambiguos que parecen formulados para no ser cumplidos; sobre accesibilidad se plantea como “servicio especial” garantizado con una base del 30% de las unidades, ofreciendo como opción los fracasados elevadores ¿qué tiene de especial la accesibilidad en un transporte público? ¿Por qué razón se sigueinsistiendo en los elevadores que se comprobó en forma inequívoca que no sirven?.

El sistema de trasbordo es un recurso estratégico de integración territorial, sin embargo en el preproyecto de licitación se cita el trasbordo a secas. Batán, Estación Camet, Chapadmalal, Felix U. Camet, Sierra de los Padres, etc. ¿están incluidos en el sistema de trasbordo?, ¿en qué áreas comerciales y productivas mprestarán servicios?.

También este preproyecto claramente facilita que el servicio de transporte colectivo de pasajeros, caiga en un sistema monopólico donde las empresas “están obligadas” a formar una UTE y administrar recursos públicos.

Hay que ser claros, esto no es una concesión, es una privatización, que se pretende entregar a los mismos empresarios que fracasaron a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios y las necesidades estratégicas de la ciudad.

Sorprende ver a Centrales de Trabajadores defender los subsidios que garantizan la rentabilidad empresarial, los mismos subsidios que son objeto en sendas causas judiciales por estafa al fisco.

Los subsidios son para beneficio de los usuarios y se pretende con fondos públicos garantizar las ganancias al sector privado, si el Estado debe cubrir el déficit de las empresas privadas ¿por qué razón se niega que el
Estado administre el servicio? Ya que el sector público pone el 100% del financiamiento del sistema de transporte (subsidio estatal y tarifa que paga el usuario) ¿por qué razón está en manos privadas?.

Los Defensores del Pueblo, en lugar de reclamar subsidios para empresarios ¿por qué no reclaman la aplicación de la Ordenanza 6979/87 que indica la creación de una Empresa Sociedad de Estado que administre el Transporte? para lograr de esta forma fomentar el servicio en zonas de la ciudad, marginadas de las políticas públicas ¿porque razón se quiere entregar fondos del Estado a los empresarios del Transporte?.

Los marplatenses y batanenses estamos frente a un claro conflicto de intereses. Desde distintos sectores se está reclamando el Ómnibus de Piso Bajo y una Red Integrada de Transporte, para garantizar laaccesibilidad universal y el desarrollo armónico de todo el Partido de Gral. Pueyrredon y claramente la Ordenanza 6979/87, con la Empresa Sociedad de Estado, es el cambio de modelo de gestión que pone comoeje principal, las necesidades requeridas. Una nueva licitación, tal como está expuesta, que es una privatización encubierta, solo se va a direccionar en función únicamente de los intereses económicos empresariales.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General

Efemérides - 04 de Diciembre
1884Se funda la ciudad de Pigüé en la Provincia de Buenos Aires
Día de la Publicidad
Día de Santa Bárbara
Día del Arma de la Artillería
1679Muere el filósofo inglés, Thomas Hobbes
1888El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak
1910Se inaugura la Basílica de Luján
1928Nace en Uruguay, el actor, parapsicólogo, historiador e investigador de los OVNIS, Fabio Zerpa
1928Nace la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini
1929Fundación del Ateneo Mar del Plata
1944Primera manifestación sindical de apoyo al coronel Perón por la aprobación del régimen de jubilaciones para Empleados de Comercio
1947Debuta en el seleccionado nacional, Alfredo Di Stefano
1949Nace el actor, Jeff Bridges
1952Nace la actriz, Susú Pecoraro
1956Se crea el INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
1965Nace el cineasta, Álex de la Iglesia
1967Fundación del Jardín Municipal de Infantes N° 3 “ Ceferino Namuncurá ”
1969Se realiza en Mar del Plata la entrega del edificio “Demetrio Eliades”
1989Daniel Scioli perdió su brazo derecho en la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná
1993Muere el músico, Frank Zappa
1996Lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluía un rover
1999Muere la vedette, Nélida Roca
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2012Fallece el publicista marplatense, Alberto Ferro
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2018Falleció en Mar del Plata el periodista de espectáculos, Rodrigo Sabio
2019Falleció el ex piloto de automovilismo, Jorge Emilio Serafini
2020El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario