Cazador de
Noticias
Hacia una Argentina Digital

Por Sergio Salinas Porto

Presidente de Asociación Argentina de Usuarios de Internet

Algo cambió en la Argentina después del pasado viernes cuando con valentía y liderazgo el presidente Alberto Fernández puso fin al absurdo de tener el paquete infocomunicacional que integra la industria TIC por fuera de ser un servicio público esencial y estratégico, tal cual lo peticionaban las más de noventa organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y económicas que veníamos trabajando en internetesencial.org acumulando miles de adhesiones a un petitorio que impulsaban los puntos que encierran el DNU 690/2020.

La medida adoptada por el Presidente trasciende el mero congelamiento de las tarifas, como algunos comunicadores o medios quieren hacer ver, y pone sobre la mesa un auténtico cambio de paradigma expresando que el derecho humano al acceso a las TICs y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables.

El decreto es claro en cuanto a los conceptos y hacia donde se dirige el interés del colectivo representado por el Estado, este no permite correrse un ápice del centro de los intereses de la totalidad de la ciudadanía, lo cual implica un gran desafío no solo para el gobierno sino también para los sectores de las mayorías populares que comprenden en esta determinación del Presidente como un respaldo sensible y valioso a sus derechos y a sus necesidades de integración al desarrollo de su vida digital.

El acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional es un derecho y no un privilegio y es por ese motivo que estos servicios deben ser tutelados por el Estado, este debe de tener facultades para monitorear y regular las tarifas de los servicios en el marco de las razones emergentes del interés público.

Ahora es tiempo de recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso a las TICs, estableciendo planes accesibles con fundante en la inclusión digital y que garanticen una prestación básica universal obligatoria.

Es necesario proseguir con el tratamiento legislativo del tema para que antes de fin de año sea sancionada una ley que trate estos tópicos de servicio público, esencial y estratégico, donde además deberemos incorporar los temas relativos a tarifa social, expansión de la infraestructura comunicacional y el fortalecimiento del Ente Regulador.

Es necesario dejar algunos conceptos claros a fin de comentarios y posiciones de tinte inescrupulosos de comunicadores e integrantes de la oposición que tratan de confundir y anegar algo que es cristalino y virtuoso en sí mismo:

• La declaración de servicio público no tiene que ver con la estatización de los servicios, sino con la regulación de tarifas y protección de los derechos de todas y todos los usuarios, agregándole la potestad tarifaria al Estado quien a través del Enacom arbitrara las medidas necesarias para estudiar el caso de aumentos futuros de tarifas. Es decir, las empresas ya no podrán aumentar cuanto quieran o cuando se le dé la gana, deberán tener autorización previa.

• Por otra parte, garantiza y hace exigible la búsqueda de la universalidad del servicio, impidiendo que la visión inescrupulosa empresarial deje de prestarlo o lo hagan de modo deficiente en lugares y zonas alejadas porque no tienen suficiente rédito económico.

Argentina ha dado un paso adelante en temas de Estado presente al otorgar protección del usuario y usuaria, y esto sin lugar a dudas deja un sabor dulce en el paladar de aquellos que abrazamos las causas justas en materia infocomunicacional. ¡A disfrutarlo!

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 28 de Agosto
1944Nace el ex futbolista de Boca Juniors, Ángel Clemente Rojas “Rojitas”
Día de San Agustín
Día del Archivero Argentino
Día del Técnico en Puericultura
Día Municipal de las Danzas Folklóricas Argentinas
Día Nacional de la Ancianidad. Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948
1749Nace el poeta y escritor, Johann Wolfgang von Goethe
1821Creación del Archivo General de la Nación
1821El Gral. San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú
1852Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
1899Nace el músico, Pedro Maffia, “El pibe de Flores”
1905Nace el actor Fidel Pintos
1915Nace el periodista deportivo, Letfala Abraham “Pivot”
1921Nació en Dolores, la folklorista Griselda "Pichina" Hernández
1927Fundación del Club Atlético Libertad
1929El dirigible “Graf Zeppelin” completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas
1945Fundación del diario Clarín
1947Nace el periodista, Mauro Viale(Mauricio Goldfarb)
1950Nace el ex remero, Daniel Ibarra
1963Martín Luther King conduce la marcha sobre Washington contra la discriminación racial. Participan 250 mil personas
1968Fundación del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata
1974Nace el periodista, Bernabé Tolosa
2004Las selecciones de basquet y fútbol obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas
2004Muere el escritor, Isidoro Blaisten
2007Muere el periodista y poeta español, Francisco Umbral
2009Se separa la banda de rock Oasis
2013Víctima de la inseguridad muere en Mar del Plata en comercio de Edison y Vertiz, el mecánico, Luis Aguirre
2014La dirigencia de Boca despidió a Carlos Bianchi
2016Muere el cantante mexicano, Juan Gabriel
2017Murió la actriz francesa, Mireille Darc
2019Falleció el ex presidente de la Conmebol, Nicolas Leoz
2019Falleció la popular cocinera televisiva Blanca Cotta
2020Dia Del Deporte Argentino
Videoteca