Cazador de
Noticias
"Cuando la Patria es una construcción de todos"

Por Luis Gotte

La Trinchera Federal

Cuando construimos una casa necesitamos un Plan de Obra, que nos permita establecer las disposiciones de las dependencias que tendrá dicha vivienda: comedor, cocina, baño…y disponer el lugar que ocuparán los artefactos que utilizaremos.

En un País sucede lo mismo. Primero, entendamos que Estado y Gobierno son dos cosas muy diferentes. Un Estado, a través de su Constitución Nacional, define como será la administración de poder dentro de sus propios aparatos: nacional, provincial, municipal y delegaciones municipales. Es decir, establece los límites del terreno en que edificaremos.

Segundo, el marco constitucional nos dice qué puede o no hacer, realizar, ejecutar el arquitecto (el gobierno). Las atribuciones, facultades y competencias de cada uno de los aparatos del Estado. Para eso debe tener bien delimitado el grado de descentralización que tendrá las decisiones políticas, para lo cual hay dos caminos: FEDERALISMO o centralismo.

Ahora bien, la Constitución (Plan de Obra) nos dice que somos FEDERALES, pero el arquitecto (conducción política) dispone de su libre voluntad, decide centralizar sus decisiones para su construcción de la vivienda, la Patria.

No se debe decir una cosa, y realizar otra muy distinta. Eso no es DEMOCRACIA, es anarquía. Tampoco irrespetar las Instituciones, solo los TIRANOS lo hacen.

Si queremos, como buenos peronistas, una PROYECTO NACIONAL, un programa de gobierno, volver a caminar con Perón, primero definamos nuestro FEDERALISMO, organicemos los aparatos del Estado (Nación, Provincia, Municipios, Delegaciones municipales), precisemos sus grados de autonomía y descentralización. Es el plano de la vivienda donde interviene no solo la conducción política (arquitecto), los Ministros y técnicos (las ordenanzas municipales, disposiciones reglamentarias, el capataz de obra, el maestro mayor, el electricista…) y la decisión del dueño de la propiedad (el pueblo común). La Patria se construye entre todos.

Y, sin olvidar la importancia del sector económico, porque el valor que tenga el material para la construcción dependerá de la calidad de la vivienda. Y los Gremios, puesto que sus trabajadores incidirán en el tiempo de construcción.

En conclusión, para todo esto necesitamos paisanos con experiencia, con capacidad, de ideas que comprendan estos tiempos, más racionales y menos emocionales. Mas realismo y menos ideologismo. De ello dependerá la fortaleza de lo que se construye, porque los vientos que se vienen ya son huracanados.

Comencemos leyendo y discutamos a Artigas, Dorrego, Juan Manuel de Rosas, y después...después viene Perón y Alem.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Enero
2014Falleció en Mar del Plata el empresario, Domingo Parato
Día de Santa Inés
Día Internacional del abrazo
1793Luis XVI de Francia muere guillotinado en París
1799Edward Jenner introduce la vacuna antivariólica
1823Fallecimiento de Fray Cayetano Rodriguez
1877Fundación del Partido de Adolfo Alsina
1896Se funda el Club Atlético Banfield “El Taladro”
1923Nace la cantante Lola Flores
1924Fallece Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin”
1931Muere el periodista y escritor, José María Borrero
1941Nace el tenor español, Placido Domingo
1944Los soviéticos rompen el asedio de Leningrado, que duró 29 meses
1957Nace el dirigente político, Luis D'Elía
1960Fundación del distrito de Hipólito Yrigoyen
1966Nace el dirigente del radicalismo, Mario Alejandro Rodríguez
1980Premio Cervantes para Jorge Luis Borges
1984Nace la periodista, Angela Damboriana
1994Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Chubut)
1998El Papa Juan Pablo II llega a La Habana para una visita de cinco días a Cuba
2012Independiente le gana 1 a 0 a Boca Juniors(gol en contra de Rolando Schiavi) y se queda con la Copa de Oro de Mar del Plata
2015Falleció en Mar del Plata el locutor, Jorge Kristiansen
2017La temperatura máxima trepó a los 35,6 a las 15.40
2020Murió Terry Jones, uno de los integrantes de los legendarios Monthy Python
2021Falleció José Pampuro, exministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner
Videoteca