Cazador de
Noticias
La vacunación VIP y "todo un régimen de privilegios contra el pueblo"

Por Alejandro Martínez

Partido Obrero Mar del Plata en el FIT Unidad

La revelación, por parte de Horacio Verbitsky, de que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud luego de llamar a su “viejo amigo” Ginés González García, junto a altos funcionarios gubernamentales, de una forma totalmente irregular, puso de nuevo de manifiesto un régimen de privilegios y atropellos contra el pueblo

Se vacunaron en el Ministerio, a escondidas, junto con Eduardo Valdez, Jorge Taiana y otros funcionarios kirchneristas, en un operativo que arrancó con el desvío de dosis de vacunas al Hospital Posadas. Luego de las revelaciones de Verbitsky, salió a la luz la denuncia de que Hugo Moyano, su mujer y su hijo también se habrían dado la vacuna. Antes, Beatriz Sarlo había denunciado el ofrecimiento que el realizaron de dársela antes de que le correspondiera.

Entre los privilegiados se encuentran los multimillonarios empresarios dueños de distintas empresas en Mar del Plata, la familia Aldrey, toda una paradoja en cuanto a la situación sanitaria local.

Mientras se producía la vacunación VIP, hay todavía trabajadores de la salud que no han podido acceder a la vacuna. Colapsa el sistema de salud, de pedido de turnos para adultos mayores, y no se ha vacunado a prácticamente ningún docente mientras se fuerza el regreso a las clases presenciales.

Lo que estalla con el escándalo de Ginés no es solamente un régimen de privilegios o un tráfico de influencia. Es una manifestación, particularmente visible, del manejo capitalista de la pandemia, que distribuye el acceso a la inmunidad de acuerdo con los mismos parámetros que rigen el conjunto de la vida social: en función del poder del capital y su Estado.

Entre los millones sin acceso a la vacuna, por un lado, y el Estado y los laboratorios que la manejan, por otro, hay un abismo. Y hay que recordar que la mayoría de las vacunas fueron financiadas con patrimonio público. Los Verbitsky y Ginés, el “progresismo” nacional y popular, como también los Moyano y la burocracia sindical mostraron de nuevo blanco sobre negro su carácter de clase.

La oposición de Cambiemos denuncia la manipulación, pero sólo para defender las manipulaciones en gran escala que realizan los grandes laboratorios, los Pfizer, junto a las potencias imperialistas que los han financiado y pretenden acaparar las vacunas e imponer condiciones prohibitivas para los países atrasados.

El destape de este escándalo terminó con el pedido de renuncia al ministro se Salud. Se coló en esto la interna gubernamental. Muchos atribuyen a Verbitsky una operación para voltear al ministro. Clarín había accedido a información sobre la vacunación clandestina antes de que Verbitsky la revelara, y estaba investigando el tema. Los choques entre Carla Vizzoti y Ginés González García fueron públicos durante meses. Todo el episodio va a agravar los choques al interior del oficialismo.

El Ministerio de Gines concluye con datos demoledores. Más de dos millones de infectados, 50.000 muertos, un sistema de salud con los trabajadores en pie lucha contra el ajuste salarial y la falta de condiciones para enfrentar la pandemia. Este fracaso se explica, por un lado, por la subordinación del Estado a los lobbys empresariales y clericales de la medicina privada y los laboratorios, que lucran además con las obras sociales.

Estos intereses bloquearon sistemáticamente la centralización del sistema de salud que permitiría concentrar los recursos para el combate a la pandemia. Por otro lado, por los requisitos del ajuste, que condenó, durante esta emergencia, a miles de trabajadores de la salud a seguir precarizados, con salarios congelados y sin condiciones de trabajo adecuadas.

El escándalo de la vacuna es la gota que colma el vaso de esta situación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 20 de Febrero
2019Falleció en Mar del Plata el ex entrenador de boxeo, Héctor el "Nene" Dipilato
Día de San Eleuterio
Día Internacional del Gato
Día Mundial de la Justicia Social
1813Batalla de Salta. Las tropas patriotas al mando del Gral Manuel Belgrano, vencen a los realistas
1835Terremoto en Chile: graves daños en Valparaíso y Valdivia.
1898Nace el constructor de autos, Enzo Ferrari
1932Agustín P. Justo asume la presidencia de la República
1933Nace el ex futbolista, Humberto Maschio
1937Nace el ex futbolista, Alfredo Hugo el "Tanque" Rojas
1938Marcelino Ortiz asume la presidencia de la República
1944“Batman & Robin” aparecen por primera vez en los diarios
1962Jhon Glenn, es el primer estadounidense en realizar un vuelo orbital
1964Nace Milagro Sala(Milagro Amalia Ángela Sala) dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy
1967Nace el compositor y guitarrista, Kurt Cobain
1969Nace el periodista, Juan di Natale
1970Presentación oficial del primer disco de Almendra. Fue en el teatro Ocean Rex de Mar del Plata
1972Nace la actriz, Maju Lozano(María Eugenia Lozano​)
1977Muere el periodista deportivo, Enzo Ardigó
1978Encuentro de los dictadores Videla y Pinochet ,  para tratar el conflicto del Canal de Beagle
1983Fallece Rossana Falasca “ La Princesita Rubia del Tango ”
2011Murió Noemí Simonetto, la primera atleta argentina y sudamericana en ganar una medalla olímpica
2012Murió la actriz, Lydia Lamaison
2013Murió el ex arquero de Boca Juniors y de la Selección Nacional, Antonio Roma
2014Murió el director y guionista de cine, Jorge Polaco
2021Murió el periodista deportivo, Abel Guariste
Videoteca