Cazador de
Noticias
A 39 años de la recuperación democrática

Por Mario Rodríguez

Concejal(MC) de la Unión Cívica Radical
Espacio Raíces

El 10 de diciembre de 1983, nuestro país recuperaba la democracia, luego de siete años de una sangrienta dictadura, que dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos, un país aislado del mundo, una economía destruída y una sociedad fracturada, que nos condujo a una guerra irracional, aprovechando una histórica y justa causa, para intentar perpetuarse en el poder.

39 años después, vaya nuestro homenaje a esas y esos mártires y héroes que sufrieron, lucharon y dieron su vida en esa etapa de nuestra historia reciente. Como ayer y siempre, seguimos reclamando MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Fue Raúl Alfonsín quien encaró ese primer tramo de esa transición democrática. Hoy, el mejor homenaje que podemos hacerle es repasar objetivamente su pensamiento y actuación, y tenerlo en cuenta de cara al futuro, en la necesaria construcción del progresismo, ya que su figura se engrandece día tras día, y representa una referencia ineludible para amplios sectores de la sociedad argentina.

Nuestro país, como buena parte del mundo, sufre los problemas sociales y económicos producto de la pandemia de coronavirus, a lo que se suma las consecuencias de la guerra en Europa. En ese contexto, sólo es posible que sean los sectores con más capacidad contributiva los que hagan un esfuerzo, para darle al Estado instrumentos que le permitan seguir enfrentando la pandemia y, a la vez, propulse medidas de recuperación económica. El propio Raúl Alfonsín aseveraba que ¨serán quienes más tengan los que tendrán que pagar más para resolver la crisis¨. Por eso, desde el alfonsinismo nucleado en el Espacio RAíCES, apoyamos oportunamente el denominado impuesto a las grandes fortunas.

Resulta inexplicable que, desde la UCR y otros partidos con tradición democrática, no se acompañen estas iniciativas y se sugieran medidas neoliberales para resolver la crisis, cuando el mismo Raúl Alfonsín nos enseñó la importancia de construiruna democracia social, de elaborar una modernización del llamado Estado de Bienestar, confrontando con las tesis neoconservadoras de Estado Mínimo, de la democracia elitista, del mercado como nuevo fetiche al que hay que respetar absolutamente.

Alfonsín siempre nos convocó a seguir ideas. Seguramente él estaría hoy bregando por la unidad nacional, como lo hizo toda su vida, instándonos a trabajar de manera mancomunada, dejando de lado las diferencias, para ayudar a nuestro país. En momentos como estos, cobran actualidad sus palabras, dichas el día de su asunción como Presidente de la Nación;"Vamos a luchar por un Estado independiente. Hemos dicho que esto significa que el Estado no puede subordinarse a poderes extranjeros, no puede subordinarse a los grupos financieros internacionales, pero que tampoco puede subordinarse a los privilegiados locales. La propiedad privada cumple un papel importante en el desarrollo de los pueblos, pero el Estado no puede ser propiedad privada de los sectores económicamente poderosos”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Diciembre
2022Falleció el ex intendente de Gral. Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo
Día de San Sabino
Día Internacional del Cine Indio
1853México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares
1865Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de “El libro de la selva”
1909Se constituye la empresa “Horacio Anasagasti y Companía” que terminó siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina
1916Asesinan en San Petersburgo al monje, Rasputín
1918La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán
1922El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la U R S S
1923Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina, de Buenos Aires a Montevideo
1924Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias
1946Nace la cantante, Teresa Parodi
1961Nace el atleta, Ben Jhonson
1962Nace el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Tristán Montenegro
1965Fundación de la Asociación de Protésicos Dentales de Laboratorios de MDP
1975Nace el golfista, Eldrick “Tiger” Woods
2001Adolfo Rodríguez Saa renuncia como presidente constitucional argentino
2004Se incendia en Capital Federal la disco“ República de Cromagnón” donde mueren 194 personas
2006Fuerzas de ocupación de EE UU  en Irak ahorcan al presidente de ese país, Saddam Hussein
2012Falleció monseñor, Luis Gutiérrez, ex  Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata
2016Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles
2018Falleció el ex canciller, Héctor Timerman
2020Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina
2020Héctor Larrea le puso fin a su carrera radial
2020Murió Samuel Little, el asesino más sanguinario en la historia de EEUU
2023Muere el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de 'Full Monty' o 'Michael Clayton'