Cazador de
Noticias
La evidencia empírica del cambio climático ridiculiza a los negacionistas

Por Jorge Núñez

Poeta y periodista. Ex Coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon

Estamos viviendo un período crucial. Los científicos nos dicen que sólo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME…” decía el fotógrafo y documentalista Yann Arthus-Bertrand en el estreno de ese filme, hace 15 años. Ya pasó sobradamente el tiempo estimado para producir a escala planetaria las transformaciones culturales, políticas y económicas necesarias para el beneficio de las poblaciones y del medio ambiente. Ahora no se habla de evitar el impacto del calentamiento global sino de la mitigación y adaptación a sus consecuencias.

La emisión de gases de efecto invernadero y los desastres naturales se instalaron de facto en las agendas de los gobiernos, mientras la explotación irracional de los recursos naturales y la contaminación hicieron estragos en las últimas cinco décadas.

En los años ´60 los movimientos a favor de la protección ambiental y de la toma de conciencia de la relación ser humano-medio natural, puso en discusión la civilización industrial que contamina, agota los recursos y hace peligrar la propia supervivencia de la especie. A principio de los ´70 la comunidad científica internacional advertía, en base a estudios y proyección de indicadores, que los riesgos eran predecibles. Así nace, por ejemplo, la organización no gubernamental Greenpeace en Canadá, y en Estados Unidos se promueve legislación como la Ley de Agua Limpia, Ley de Aire Limpio, Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción, y Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional. En los ´80 se profundiza ideológicamente y se empieza a considerar a las personas, la sociedad y los hábitats como un todo vivo, una estructura indivisible; esta posición se llama Ecología Social y se explicita en la Declaración de Principios de la Internacional Verde de 1989 en Río de Janeiro. En los ´90 la Cumbre de la Tierra (también en Río de Janeiro, 1992), el Protocolo de Kioto (1997), acuerdan parámetros que deben observar los Estados. En 2006 el controvertido documental presentado por Al Gore “Una verdad incómoda” relanza a la palestra el tema, y en 2009 Arthus-Bertrand estrena “Home”. Otras cientos de miles de acciones cotidianas y de organizaciones en todo el mundo no han logrado todavía instalar un nuevo estilo de vida basado en energías renovables, industrias limpias, soberanía alimentaria, comercio justo y desarrollo sostenible.

Los responsables del desastre ecológico (que es desastre, justamente, porque afecta a la vida humana), siguen postergando los cambios que las comunidades reclaman, en aras de sostener las ganancias de sus empresas destructivas y el crecimiento del complejo militar-industrial. Las sucesivas Conferencias COPs de la Organización de Naciones Unidas (ONU) siguen sucumbiendo ante la voracidad de intereses y discursos negacionistas, que quedan en ridículo ante la evidencia empírica que hace estragos por todo el globo.

La relación de fuerzas entre los agentes regresivos y progresivos de este momento histórico está en la balanza, mientras los procesos de la naturaleza siguen su curso.

Es bueno recordar en este punto que el mismo Yann Arthus-Bertrand que mencionamos al principio de la nota, también realizó la serie “7 mil millones de otros”, documental que entrevista a personas de todo el mundo con testimonios sobre los grandes temas que tenemos en común, lo que puede ayudarnos a pasar del interés individual a la conciencia global, y alcanzar la grandeza de espíritu para comprender y convivir con los demás como la vía más rápida para el cambio humanizador que urge a nuestra civilización.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 26 de Enero
1914Muere en Córdoba el padre José Gabriel Brochero, conocido como “El Cura Gaucho”
Día de los Santos Timoteo y Tito
Día mundial de la educación ambiental
Día Mundial del Pescador
1827Perú se constituye en República independiente
1886Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna
1898Entra en La Habana el acorazado norteamericano “ Maine ”, cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a  España
1924Petrogrado, la segunda ciudad más grande de Rusia, pasó a llamarse San Petersburgo
1925Nace el actor y director de cine, Paul Newman
1939El Gral Francisco Franco conquista Barcelona
1944Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.
1950La India se convierte en una República. Rajendra Prasad jura como primer presidente
1962Muere el gangster, Lucky Luciano
1962Nace el ex futbolista, Oscar Ruggeri
1963Nace el entrenador, José Mourinho
1977Nace el periodista, Carlos Walker
1983Fundación de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”
1987Huelga general contra la política económica del ex presidente Raúl Alfonsín
2001En India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas
2006Muere el actor, Iván Grondona
2007Falleció en un accidente de tránsito, el ciclista Carlos Agustín Arista
2010Muere la actriz, Inda Ledesma
2017Aldosivi derrota 3 a 1 a River Plate y se adjudica la Copa Mar del Plata
2020Murió en un accidente aéreo el ex basquetbolista, Kobe Bryant
2021La temperatura del mar en la Feliz ascendió hasta los 24.3°(la más alta en varios años)
Videoteca