Cazador de
Noticias
Nacer o no nacer, esa es la cuestión

Por Florencia Ranellucci

Concejal de Vamos Juntos General Pueyrredon

Parafraseando a Shakespeare, cuando nos encontramos frente a un embarazo solo sugen dos opciones: nacer o no nacer. Pensando en el primer derecho de todo ser humano, el derecho a la vida, que se celebra cada 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Frente a esta dualidad de opciones en el embarazo, siempre me van a encontrar defendiendo la vida de todo ser humano desde su concepción. Me es inadmisible la idea de valorar a las personas y velar por sus derechos, si se abandona este primer derecho humano tan fundamental.Es claro que el derecho a la vida es un prerrequisito para el disfrute de todos los demás derechos humanos. Por este motivo he presentado un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para declarar el “Día Municipal del Niño por Nacer”.

Cuando hablamos de valorar la vida desde la concepción, nuestro país ha sido pionero en este tema mediante el Decreto Nacional N° 1406/98. Argentina fue el primer país en declarar oficialmente el “Día del Niño por Nacer” cada 25 de marzo. Esto es algo que nos ha posicionado como una nación que marcó un rumbo en relación al valor de la vida. Y vida entendida como un derecho fundamental, consagrado en documentos internacionales y nacionales que protegen de forma expresa el derecho a la vida del niño por nacer, convalidado por nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22. Allí se define como niño a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad. Asimismo, el Pacto de San José de Costa Rica, nos deja preceptos claves en relación a este derecho. Allí establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. Sumando a esto, me agrada valorar la Declaración de los Derechos del Niño: "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Considero que esto nos exige tener conciencia de que el ser humano en gestación es persona, y que más allá de todas sus debilidades y su dependencia del organismo materno, la dignidad de la vida se encuentra en él presente.

El derecho a la vida, el derecho a nacer, va mucho más allá de una cuestión religiosa o ideológica. El respeto a la vida humana es algo que se impone desde que comienza el proceso de la gestación, se desprende directamente de la naturaleza humana. No es justo pensar al niño por nacer como una categoría subhumana, y menos aún si esto habilita la opción de eliminación directa de esa persona. La realidad de que el niño por nacer deba desarrollarse en el seno de la madre no cambia estos hechos.

La vida no se debate, se defiende. Esto no es un slogan, sino que es una actitud de vida frente a aquel antagonismo: nacer o no nacer. Es elegir el buen nacer del bebé, aun cuando en nuestro país se encuentra en vigencia la nefasta Ley N° 27.610 que legaliza el aborto.Y la realidad es que el aborto nunca puede ser un derecho, más bien es una violación a la vida humana. Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su gente a amar sino a usar la violencia como un medio para conseguir lo que desea y evadir responsabilidades. Apoyar el aborto es estar a favor de asesinar un ser humano inocente e indefenso, olvidando que dentro del vientre de la madre hay un ser único e independiente. Mi oposición al aborto es total, pero quiero contarles que esta ley autoriza el aborto sin condiciones hasta la semana 14 del embarazo. ¿Y sabés a quién están permitiendo asesinar?

A una persona a la que ya se le diferencian todas las partes de su cuerpo y de su rostro. La cabeza del bebé es ahora casi la mitad de su tamaño total, sus ojos y sus orejas ya se han situado en su posición final y, como novedad, aparecen las cejas y los primeros pelos de la cabeza. El sistema muscular del feto está más desarrollado y sus músculos faciales le permiten abrir la boca, simulando un bostezo, chuparse la mano y hacer muecas. Aparecen los labios en la boca y la lengua empieza a tener papilas gustativas. Las cuerdas vocales se sitúan dentro de la laringe, el cuello y los brazos se alargan para proporcionarse con respecto al cuerpo. En fin, el aborto es la mayor tragedia que la humanidad ha vivido en los últimos años, principalmente porque para que exista, tiene que haber una madre que preste su consentimiento voluntario, una madre que solicite que alguien mate al hijo que lleva en su interior.

Sin duda no se pueden desconocer los problemas que surgen frente a un embarazo no deseado o inesperado, las dificultades físicas y psíquicas que conlleva tanto para la mujer embarazada como para su familia, pero esto nunca puede ser motivo que valide matar a un niño inocente. Estoy convencida de que las soluciones a estas situaciones de embarazos no se encuentran en decidir por la opción no nacer, sino que trabajando en conjunto, el Estado y las organizaciones del tercer sector, se pueden generar políticas públicas que se enfoquen en el cuidado del embarazo y la familia.

Si logramos aprobar el proyecto presentado y sumar al calendario oficial la fecha del Día Municipal del Niño por Nacer, será un comienzo para no quedarnos en palabras y poder accionar en beneficio de los más vulnerables, tanto mujeres embarazadas como sus bebés por nacer. Dentro de la Ordenanza presentada, propongo la realización de actividades con el objeto de visibilizar la importancia de los controles prenatales, la alimentación adecuada y suficiente para las mujeres embarazadas, de velar por este derecho e informar a la sociedad sobre los diversos cuidados que favorecen la vida del niño por nacer. No necesitamos el ofrecimiento de la muerte, sino una ruta de la vida.

Hoy es un día para celebrar, recordar y reafirmar. Celebrar la vida desde la concepción; recordar que cada vida humana tiene dignidad, siendo única e irrepetible; reafirmar que el derecho a nacer sea eso, un derecho, y no un privilegio.

Nacer o no nacer, esa es la cuestión. Elijo nacer. Elijo promover siempre la cultura de la vida, comenzando por la del niño por nacer. Elijo levantar la voz por quienes no tienen voz.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 25 de Marzo
1977Es secuestrado y desaparecido el periodista Rodolfo Walsh
Día del Niño por Nacer
Día del Trabajador de Prensa
Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
La Anunciación del Señor
1749Nace el eclesiástico, periodista y político, Deán Funes
1903El gobierno argentino decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo “ General San Martín”
1903Se funda el Racing Club de Avellaneda
1925Fundación del Club Náutico Mar del Plata
1944El Gral.Juan Domingo Perón crea el Estatuto del Periodista
1947Nace cantante y compositor británico, Elton John
1968Nace Adrián Kirzner Schwartz, más conocido como Adrián Suar
1976Secuestran a Amilcar González(Sec. Gral.del Sind. de Prensa) cuando participaba de una audiencia de conciliación con el diario La Capital en el Ministerio de Trabajo de Mar del Plata
1978Fundación de la Cámara de Consorcios de Propiedad Horizontal
1987Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, “Redemptoris Mater”, que versa sobre la Virgen María
1988Se estrena “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, una de las películas más representativas de Pedro Almodóvar
1997Son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela
2001Muere el guitarrista, poeta y compositor, integrante de la llamada Nueva Trova Rosarina, Lalo de los Santos
2006Muere la cantante, Rocío Dúrcal
2011Muere el autor y director teatral, Hugo Midón
2012En un enfrentamiento con delincuentes muere en Mar del Plata, en la vereda del “Supermercado Cerrito” el policía, Aníbal García
2014Fallece Norma “Mita” Monteagudo, ex presidenta del Centro de Jubilados “Tercera Primavera”
2015Se estrella en los Alpes franceses un avión de Germanwings con 150 personas
2016Histórico recital de los Rolling Stones en Cuba
2018Falleció Alfredo Carlino, el poeta de Perón
2018Muere el empresario, Luis Ribeiro, tenía 105 años
2018San Lorenzo campeón de la Liga de las Américas de Básquetbol
2019Muere el apodado como el "héroe del pop psicodélico", Scott Walker
2021Falleció la actriz Jessica Walter
2022Murió a los 50 años Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters
2023Falleció el cómico mexicano Xavier López "Chabelo"
2023Murió el actor Tristán (Antonio Díaz Ocampo)